Honduras concede la Orden “Francisco Morazán” en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata”, al embajador de China (Taiwán)

El gobierno de Honduras otorgó hoy la Orden “Francisco Morazán” en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata”, al embajador de la República de China (Taiwán), Diego Wen.

Durante el acto protocolario el Canciller de la República Eduardo Enrique Reina señaló que, a pesar de la breve estadía del embajador Wen en Honduras, su gestión no dejó de ser fructífera y valiosa para el continuo entrelazamiento entre ambos países.

“Usted supo mantener y ampliar la cooperación eficaz que su Gobierno le presta a Honduras, y estuvo al frente en las diversas iniciativas mediante las cuales nuestro Gobierno recibió apreciables donaciones de diversa índole, destinadas a mejorar el bienestar, la salud y la calidad de vida de amplios sectores de nuestra población”, puntualizó el diplomático hondureño.

A lo largo de su recorrido profesional, el embajador Wen ha recibido otros reconocimientos, como el que le otorgó su país natal al condecorarlo Funcionario Público Modelo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán).

“La altísima distinción que me ha sido conferida, la cual acepto con mucha humildad, y con la certeza que es un reconocimiento a la rica tradición de amistad, cooperación y trabajo conjunto que mi país, la República de China (Taiwán) mantiene con la Hermana República de Honduras”, expresó el embajador Wen.

El diplomático hizo referencia a los daños que hicieron las tormentas Eta e Iota, oportunidad que aprovechó para visitar 16 departamentos del país con el fin de llevar apoyo y la solidaridad de Taiwán.

“esto me permitió compartir con personas de todas las edades, ver en sus rostros la entereza ante la adversidad y la esperanza para recuperarse y seguir avanzando hacia el futuro”, externó.

El diplomático tiene licenciatura en Lengua Española y postgrado en Estudios Latinoamericanos, ambos de la Universidad de Tamkang, Taiwán. Dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (Taiwán), ha ejercido diversos cargos, entre ellos, Secretario del Departamento de Protocolo; Jefe de Sección y Director General Asistente; Departamento de Servicios de Telecomunicación; y Cónsul General de Asignación en el Departamento de Latinoamérica y del Caribe.

A nivel externo, su desempeño ha sido como Vicecónsul y Cónsul General en el Consulado General de la República de China (Taiwán) en la Ciudad del Este, Paraguay; Consejero Adjunto en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, en el Sultanato de Omán; Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile; y, desde el 18 de septiembre de 2020, es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China (Taiwán) en Honduras.

La condecoración que otorga Honduras es símbolo de alto honor y de reconocimiento, solo podrá conferirse a los hondureños por eminentes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o por virtudes cívicas, científicas o artísticas, o a extranjeros a quienes, en igualdad de méritos con los nacionales, el Poder Ejecutivo considere acreedores a este honor.   

Las relaciones de hermandad entre Taiwán y Honduras están precedidas por una historia de 81 años, tiempo en el que se ha profundizado la cooperación y el apoyo mutuo en todos los niveles. Se han completado innumerables proyectos en salud, educación, agricultura, medio ambiente y otras áreas, terminando en múltiples beneficios para la población hondureña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.