Honduras celebra el Día del Soldado Hondureño y el natalicio del General Francisco Morazán

Cada 3 de octubre se celebra el «Día de Soldado Hondureño», en honor al general Francisco Morazán. El héroe patrio Francisco Morazán nació en un día como hoy en Tegucigalpa en el año de 1792. Por estos motivos cada tres de octubre se conmemora la fecha del nacimiento de este héroe.

José Francisco Morazán Quezada fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.

El general Morazán lucho arduamente por nuestro país, además batallo por la unión de Centroamérica.

Morazán era un hombre ilustrado, guiado por los principios de la filosofía enciclopedista. (La revolución francesa). Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de la Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.

En su plan de gobierno favoreció la instrucción pública universal; se consumó la separación entre el Estado y la Iglesia; se consagró la igualdad política la libertad de culto. Además, de la efectiva libertad de imprenta y otros derechos fundamentales de la persona, de acuerdo al principio que unió al continente hispanoamericano en torno a la “libertad, igualdad y fraternidad”.

En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. El ejemplo de su vida y de su muerte recorre la agitada historia de los cinco países hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.