Honduras buscará que España retire concesión de asilo a Fernando Suárez: vicecanciller García

Honduras buscará que el gobierno de España excluya el otorgamiento de asilo político al abogado Fernando Josué Suárez, vinculado en el caso Pandora, manifestó este lunes el vicecanciller Tony García.

El vicecanciller expresó que el gobierno de El Salvador actuó de manera correcta en no deportar al hondureño Fernando Josué Suárez en base a lo establecido en la Convención de Ginebra de no deportar a un ciudadano que pidió asilo a un país donde es perseguido.

El connacional ha abusado de la institucionalidad del asilo, aseveró el vicecanciller Tony García.

“El Salvador actuó conforme al derecho internacional porque cuando una persona es refugiada no se puede enviar a un país donde es acusado”, dijo García.

Cabe recordar que Fernando Josué Suárez es vinculado en el Caso Pandora donde fungió como testigo del Ministerio Público, pero decidió abandonar del programa de testigos protegidos.

En las últimas horas, el abogado fue detenido en El Salvador, sin embargo, no podrá ser enviado a Honduras porque el gobierno de España le concedió asilo político.

En ese sentido, consideró que Suárez abusó de la institucionalidad del asilo por alegar al gobierno español que sufre de persecución por parte de Honduras.

“El señor Suárez ha abusado de la institución del asilo y fue a España a alegar persecución, cuando se le acusa de haber estado involucrado en el caso Pandora”, aseveró.

García anunció que Honduras enviará un “expediente completo” a España para que la evalúe y verifique que Fernando Suárez es acusado de varios delitos.

Dijo que se comunicará con el fiscal Luis Javier Santos para que nos comparta la información que considere pertinente de enviar a España los suficientes elementos probatorios.

Si España después de ver la información y haber escuchado los alegatos de Fernando Suárez considera que es un perseguido político debe respetarse su decisión, opinó.

No obstante, señaló que España considera que Fernando Suárez cometió delitos graves en Honduras, debe aplicar la cláusula de exclusión de asilo al hondureño, y que El Salvador deporte al hondureño.

Añadió que Honduras solicitará al gobierno salvadoreño que guarde la orden de alerta roja internacional en contra de Fernando Suárez en caso de que España retire el asilo político. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.