Honduras avanza 12 posiciones en el Índice Global de Competitividad

El Índice Global de Competitividad (GCI, por sus siglas en inglés) 2016 otorgó a Honduras una mejora en el ranking mundial al escalar 12 posiciones y colocarla en la posición 88.

En el ranking del año pasado, Honduras ocupó la posición 100 en el referido índice, de acuerdo al Foro Económico Mundial que anualmente publica la clasificación de los países en cuanto a su entorno de competitividad.

El Foro Económico Mundial es una de las entidades referentes, ya que reúne en su encuentro anual en Davos, Suiza a los principales dirigentes de empresas, hombres de negocios, figuras políticas globales, así como a los principales pensadores económicos.

El Índice mide la competitividad de 142 naciones en el mundo, que son los principales mercados a nivel mundial.

Los avances experimentados por Honduras se fundamentan en la continuación de la apertura económica del país hacia el mundo, la sostenibilidad macroeconómica en especial en materia fiscal que ha venido impulsando el presidente Juan Orlando Hernández y especialmente la estabilidad y sostenibilidad que el actual Gobierno ofrece al mundo de la economía en cuanto a que las políticas fiscales, monetarias y de comercio son estables y continuarán.

Y la muestra de ello la refleja el referido Índice Global de Competitividad, ya que en el primer año de su gestión el 2014, la actual administración recibió la posición de Honduras en la 111, pasando al 2015 al 100, un avance de 11 posiciones y el 2016 se catapultó al 88, una subida de 12.

Ello equivale a que durante la gestión del presidente Hernández, Honduras  ha avanzado 23 posiciones en el prestigioso Índice Global de Competitividad, reflejando que el éxito de la política económica es reconocido a nivel mundial.

El puntaje recibido en el informe del 2016 es de 3.95 puntos, un avance respecto al 3.82 que le otorgaron el 2015, mostrándose una mejoría de 0.13 puntos. El 2014, la puntuación recibida en el índice fue de 3.70 puntos, lo que indica que el avance ha sido de 0.25 puntos.

El Índice Global de Competitividad mide  como una nación utiliza sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes un alto nivel de prosperidad.

El avance de 12 posiciones  en el 2016 se logró incluso cuando en esta ocasión solo se evaluaron a 142 naciones, dos menos en relación a los 144 países que si fueron analizados el 2015.

Para avanzar en el escalón global de competitividad en 23 posiciones, se mide fundamentalmente el avance de prosperidad logrado por los habitantes de estas naciones, lo que evidencia que Honduras ha prosperado, según el reconocimiento dado por el Foro Económico Mundial, el referente global del mundo de la economía.

Dicha mejora viene a reafirmar informes dados anteriormente por otros ranking como el Doing Business del Banco Mundial que también evidenció un avance de Honduras al escalar cinco posiciones en el informe del 2016 respecto al 2015.

El año pasado ubicó a Honduras en la posición 115, mientras que en el reporte del 2016 se había avanzado al puesto 100.

Igualmente reportes de mejora han sido proporcionados por las reconocidas calificadoras de riesgo Moody’s y Standard & Poor’s que elevaron las calificaciones de riesgo crediticio de  Honduras, reduciendo con ello los niveles de riesgo país.

Igualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado en sus informes la mejoría de la economía hondureña y fundamentalmente el compromiso del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por mantener una política económica consistente, que se refleja mayoritariamente en  finanzas públicas sanas y estables, bajos niveles de inflación y un crecimiento económico robusto y creciente.

Todo esto permite recuperar la  credibilidad y confianza del país, reiterando a la comunidad empresarial y los mercados internacionales que el país va por la ruta correcta para atraer más inversión  y generar  el crecimiento económico sostenible  y la prosperidad que todos los ciudadanos esperan para mejorar su calidad de vida, y permitir que Honduras logre tener mayor equidad y cohesión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.