No hay prórroga para recibir candidaturas a elección de fiscal general

La Junta Proponente se reunirá nuevamente el viernes para comenzar a preparar las audiencias de los postulados al cargo de fiscal general de la República y anunció que no habrá prórroga para recibir más postulaciones.

El pleno de la entidad seleccionadora sesionó por séptima vez este miércoles para darle la última revisión a la hoja de vida de los 28 candidatos que se inscribieron el pasado lunes a las 12:00 de la noche, cuando cerró el plazo.

La sesión fue presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, y en la misma se acordó dejar firme las postulaciones recibidas hasta ahora y no prorrogar como se había anunciado en el caso que la lista de candidatos fuera menor de 25.

“Después de hacer las valoraciones correspondientes, la Junta Proponente decidió por unanimidad no prorrogar el plazo de inscripción de aspirantes al cargo de fiscal”, declaró para luego agregar que “las prórrogas no mandan un mensaje adecuado a la sociedad y representan un irrespeto a los que se inscribieron en el tiempo establecido”, dijo Argueta.

La Junta también aceptó la incorporación de la presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Any Ochoa, en sustitución del anterior presidente de ese gremio, José María Díaz, quien se despidió de las reuniones en las que le tocó participar.

Había trascendido que Díaz se negaba a dejar la representación del CAH, ya que el proceso se inició meses atrás, cuando él todavía era presidente de los profesionales del Derecho. No obstante, durante la reunión comunicó su retiro a los demás proponentes.

A lo largo de la jornada se conoció que de los seis candidatos propuestos por organizaciones de la sociedad civil solo dos de ellos aceptaron, Ricardo Montes y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Estela Cardona.

La Junta espera la confirmación en las próximas horas del actual fiscal general, Óscar Chinchilla, quien aún no da el sí, ni el no, a unos patronatos de los barrios marginales de la capital que lo propusieron.

Tampoco, ha contestado la actual interventora del Seguro Social y la Policía Nacional y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales, propuesta también por otras organizaciones civiles.

La junta responderá en tiempo y forma las solicitudes que hicieron públicamente para observar el proceso de parte de la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA), firmada por la activista Gabriela Blen y también el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su presidente, Juan Carlos Sikaffy.

El también presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que a contar de hoy se revisará cada una de las carpetas de los aspirantes al cargo.

Los proponentes se reunirán mañana a las 9:00 de la mañana en la ciudad de Comayagua, zona central de Honduras.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.