“No hay agenda oculta en Congreso Móvil de Gracias, Lempira”: Mauricio Oliva

Mauricio OlivaEl presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, enfatizó este martes que el Congreso Móvil que se instala hoy en la ciudad de Gracias, Lempira, no tiene ninguna agenda oculta en relación al tema de la reelección presidencial.

En las últimas horas, el titular del Poder Legislativo, posteó en su cuenta de Twitter que “este Congreso nunca ha aprobado algo a puerta cerrada, en la noche o a espaldas del pueblo, no creamos a tontas teorías de conspiración”.

Arguyó que algunas personas que se han expresado de manera muy superficial, incluso algunos miembros del Congreso Nacional, aduciendo que en las sesiones de Gracias, Lempira, se vota no de manera electrónica, se podrían adulterar los resultados de las votaciones en las discusiones que se harán en el Congreso Móvil, pero en la agenda no se contempla ningún tema de reelección.

Apuntó que en los últimos ocho años, el Congreso Nacional ha sesionado en esta ciudad con el fin de entregar el Premio de la Identidad Nacional creado por ese poder del Estado durante la gestión del gobernante Juan Orlando Hernández y que en esta ocasión recae sobre el ciudadano José de la Paz Herrera más conocido en el mundo del fútbol como “Chelato Uclés” y reconocer su aporte valioso a la patria en el ámbito deportivo y en su gestión de diputado 2006-2010

En declaraciones al noticiero TN5 Matutino que dirige el periodista Juan Carlos Sierra, Oliva reiteró que no existe ninguna iniciativa en torno al tema de la reelección y será la clase política la que discuta el mismo en su oportunidad. “Sería mezquino llevar ante el Poder Legislativo cualquier tipo de iniciativa de reforma político electoral si no hay amplio consenso que permita una mayoría calificada”, señaló.

En ese sentido, comentó que será innecesario llevar un tema más de confrontación al Congreso Nacional y si es algo tan importante para la vida nacional son las distintas dirigencias políticas del país que se reunirán en su momento a discutirlo, si no es que ya lo están haciendo y si logran construir algo, se verá reflejado en el Congreso Nacional.

Recordó que lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reformó, fue una ley secundaria que es el Código Penal que despenaliza la acción de hablar sobre la reelección y eso deriva en que no haya aplicabilidad el artículo 239 de la Constitución de la República.

“Este tema es objeto de un tremendo debate que reitero se dará en su momento, pero lo paradójico es que todo mundo habla de la reelección menos el presidente de la República y si él cuando lo estime conveniente y asume esa petición, que se la hace un sector importante del pueblo y sociedad hondureña dará respuesta, mientras lo demás es caer en terreno de la especulación”, recalcó el titular del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.