Guatemala nombro ya a su nueva fiscal general

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, designó a María Consuelo Porras, jueza suplente de la máxima instancia judicial del país, como próxima fiscal general en sustitución de Thelma Aldana, quien inició en 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

“He decidido nombrar como fiscal general y jefe del Ministerio Público a la profesional del derecho María Consuelo Porras“, integrante de la Corte de Constitucionalidad, anunció el mandatario.

María Consuelo Porras de 64 años, fue seleccionada dentro de una nómina de seis candidatos que le remitió una comisión que evaluó a casi medio centenar de aspirantes.

Ella sustituirá a mediados de mayo a Aldana, quien finaliza su mandato de cuatro años en los que lideró una lucha contra la corrupción junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La sucesión de Aldana era seguida de cerca por la sociedad civil, ante la expectativa de si continuará el trabajo entre la fiscalía y la CICIG que llevó en agosto pasado a pedir el retiro de los fueros a Morales para investigarlo por haber recibido presuntos fondos ilegales en su campaña de 2015.

Desde esa petición, el gobernante ha mantenido una pugna con Aldana y el titular de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, a quien intentó expulsar del país culpándolo de sobrepasar sus funciones.

“Vamos a trabajar de la mano” con la Cicig, declaró Porras a periodistas momentos después de enterarse de su elección, y agregó que el apoyo de la misión “ha sido favorable” para el Ministerio Público.

La Cicig, por su lado, felicitó a Porras por el nombramiento y expresó “su confianza en que se continúe trabajando en estrecha colaboración (…) en el combate a la impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.