Gobierno y Hospital Escuela conforman cuatro grupos de trabajo para buscar operatividad en el centro asistencial

 La rectora  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó este miércoles, en Casa Presidencial, que en la reunión sostenida entre autoridades de Gobierno y de la junta de transición del Hospital Escuela, se dialogó sobre el proceso de transformación en ese centro hospitalario  y la  conformación de cuatro equipos de trabajo.

Detalló que un equipo se encargará de estudiar la parte financiera; el segundo para la parte administrativa, inventarios y equipos; otro  para la parte de evaluación del personal y el último se encargará de constatar el presupuesto ejecutado y  vigente.

Castellanos informó que en el proceso de transición para que la UNAH, maneje administrativa y operativamente el principal centro hospitalario del país, la Secretaría de Salud, entregará un informe detallado de la situación en la que se ha operado en los últimos años.

Dijo que los problemas frecuentes son: escases de medicamentos, y cumplimiento de pago a acreedores y proveedores, por lo que los grupos financieros trabajarán en poner orden en ese tema.

Indicó que la información de primera con que cuenta la junta de transición del Hospital Escuela,  proviene de un grupo de acreedores. No obstante, manifestó que se debe de tener cuidado  con la sustentación de cobros, por lo que pedirán al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que certifique  las deudas que corresponden. Aclaró que esas deudas serán honradas por el Ministerio de Salud.

Castellanos señaló además que los grupos elaborarán un plan de presupuesto operativo para que ese centro hospitalario, opere con eficiencia el  resto del año.

“El Presidente Porfirio Lobo Sosa, nos ha mostrado su voluntad para que el Hospital Escuela funcione de una manera más efectiva, es más, él quiere que sea un hospital de referencia en esta administración, así como en su modelo de ejecución presupuestaria, que es una de las aspiraciones también de la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén”, apuntó.

Informó que en una comunicación telefónica realizada el pasado lunes, al Mandatario Lobo Sosa, le externó que era necesario trabajar de manera conjunta entre la junta de transición del hospital y el Gobierno, y obtuvo como respuesta la decisión de realizar reuniones de parte de los  cuatro grupos, para  buscar la operatividad con excelencia en ese centro  asistencial.

Castellanos informó que la junta de transición demanda para trabajar, aparte del presupuesto aprobado para  el último periodo de 2012, 175 millones de lempiras. Añadió que los 175 millones de lempiras serán destinados al mantenimiento del stock necesario para operar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.