Gobierno se alista para aprobar Ley de Escuchas Telefónicas

Los presidentes de los tres poderes del Estado anunciaron que trabajan en conjunto para aprobarla Leyde Escuchas Telefónicas, con el fin de poner un freno a la extorsión, los secuestros y el crimen  organizado en el país.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, afirmó que “la Leyde Escuchas, es totalmente constitucional, porque tenemos las facultades como Estado de realizar algunas investigaciones sobre las facultades que esta ley haría, para que sea  un instrumento puesto al servicio de  los organismos de seguridad”.

“Tenemos la información que hay particulares que tienen en su posesión algunos equipos de escuchas telefónicas, por lo que estoy pidiendo que en esta ley se tipifique una pena mayor, sin beneficio de medidas cautelares, el delito de invadir la privacidad de cualquier particular, a través de instrumentos tecnológicos”, prosiguió.

Detalló que en la reunión sostenida con los titulares del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández; Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés; el Fiscal General dela República, Luis Alberto Rubí;  los ministros de Seguridad y Defensa, Pompeyo Bonilla y Marlon Pascua, respectivamente, se abordaron temas sobre la interpretación constitucional en el ejercicio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, manifestó que “queremos enviar un mensaje de confianza, que estamos actuando todos juntos como lo amerita este momento histórico, del cual podemos rescatar la paz y la seguridad que necesita la ciudadanía”.

Reiteró que en el Congreso Nacional, existe la voluntad expresa de las cinco bancadas de acuerpar las medidas de seguridad que son impulsadas desde el Ejecutivo, al tiempo que expresó que se cuenta  con el apoyo para aprobar una nueva legislación sobre la Leyde Escuchas Telefónicas.

“El tema de las escuchas ya existe en la Constitucióndela República, en ella se tipifica que se sólo se puede llevar a cabo siempre y cuando medie una resolución judicial”, expresó.

Hernández añadió que además en la labor que el cuerpo armado realiza en la “Operación Relámpago”, empieza  a tomar forma algunas acciones que se efectuarán de manera legal para brindar de manera temporal seguridad en las calles.

“Le explicaremos al ministro de Defensa y al pleno dela Juntade Comandante de las Fuerzas Armadas, sobre el sentir y pensar de esa reforma a la ley para el ejercicio policial de los efectivos del Ejército”, acotó.

Amplió que se efectuarán reformas a la legislación de bienes incautados, ya que existe la posibilidad de disponer de dólares y lempiras del narcotráfico, así como de armamento para ponerlos a disposición de los efectivos del Ejército y dela Policía Nacional y de las instituciones encargadas de temas sociales.

Anunció que esta tarde en la sesión del CN, ingresará proveniente del Ejecutivo la modificación del decreto para ampliar la sanción del delito de extorsión, para su discusión y aprobación del mismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.