Gobierno lanza programa de Municipios Más Seguros

En el marco del Año Nacional para la Prevención de la Violencia, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, oficializó este jueves en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Yoro, el lanzamiento de la estrategia de Municipios Más Seguros, como una forma de prevenir la inseguridad y la violencia, uno de los principales obstáculos para el desarrollo del país.

El Gobierno de Honduras aprobó el 6 de septiembre de 2011, la “Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2011-2022”, la que permite enmarcar de una forma integral las acciones del Estado dentro de un concepto más amplio que el tradicionalmente utilizado, combinando acciones de prevención dirigidas a enfrentar los factores de riego asociados a la violencia y delincuencia para evitar que ocurran sus manifestaciones, con aquellas enfocadas al fortalecimiento de la capacidad para controlar los delitos.

Como parte del mecanismo de implantación de esta política, se propone la creación de un “Sistema de Seguridad Ciudadana” que comprendería las políticas, estrategias, mecanismos organizacionales para la gestión de recursos orientados a fortalecer la capacidad institucional del Estado.

Este sistema no sólo incluiría todas las instituciones del Gobierno Central directamente vinculados a la prevención de la violencia y combate al delito, sino también a los gobiernos municipales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperantes y la empresa privada, entre otros.

Un pilar fundamental en este proceso es la integración de la Policía Comunitaria al trabajo que realiza la Policía Nacional, lo que vendrá a fortalecer el binomio Policía-comunidad, mediante la creación de Distritos Policiales Comunitarios en todo el país, de esta forma se asumen acciones proactivas de prevención, evitando la ocurrencia de los factores que inciden en la violencia y la inseguridad.

En ese sentido, el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana, es el instrumento que permitirá a nivel municipal, el diseño de estrategias y acciones  preventivas y de control del delito que a nivel municipal puedan determinar de forma más efectiva, la orientación de recursos propios o de la cooperación externa para incidir sobre los índices de inseguridad, previniendo el incremento de la delincuencia y fomentando la convivencia ciudadana con énfasis en la población de mayor riesgo.

Este Plan servirá además como instrumento para la evaluación de las políticas y acciones desarrolladas.

El alcalde de El Progreso, Alexander López, luego de dar la bienvenida, indicó que aún sin recibir los fondos de la Tasa de Seguridad, esa municipalidad ha apoyado a los operadores de justicia en su lucha contra la criminalidad al tiempo que destacó que ocho municipios participan en el primer componente del programa que espera sea extendido pronto a nivel nacional. “No estamos de rodillas, estamos de pié y de frente para combatir la delincuencia”, expresó.

Mientras tanto, el director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, manifestó que con el programa de Municipios Más Seguros, la Policía ya no está sola en la lucha contra la delincuencia pues se está conformando un frente común junto a la sociedad civil para encarar ese flagelo.

Bonilla expresó a los directores y a los hombres y mujeres que laboran en la institución policial que tienen un gran reto enfrente para combatir la delincuencia, pero que en esa lucha no están solos y el mensaje que se debe enviar a los antisociales es que no están de rodillas sino que existe toda la voluntad para encarar ese flagelo mediante un frente común con la sociedad y las autoridades municipales.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, señaló que se trabaja para construir un sistema de seguridad y prevención en el país ya que sólo en ese ambiente se genera inversión, empleo y riqueza así como la captación de impuestos que le sirvan al Gobierno para dar al pueblo una mejor educación, salud y sobre todo seguridad.

En ese sentido, destacó que por primera vez en el país se cuenta con una política clara porque el país necesita de un policía que esté al frente para brindar seguridad, pero esa persona tiene que estar cerca de la comunidad y de las personas y ese es el proceso de transformación que está experimentando la Policía Nacional.

“Vamos a caminar de la mano, vamos a construir los planes de convivencia y seguridad ciudadana en los 298 municipios y vamos a empezar el lunes, no hay tiempo para más, si tenemos que rascar o buscar o lo que sea, tenemos instrucciones precisas del Presidente de la República para lograrlo”, recalcó el funcionario.

De su lado, el Presidente Lobo Sosa, manifestó que en el programa de Municipios Más Seguros, hay que entender que los gobiernos son transitorios, pero el pueblo es permanente y que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas s pueden detener la violencia, pero en realidad lo que resuelve el problema es la prevención que requiere de la participación de todos.

El Mandatario destacó que en el país hay unos 20 municipios en el país, libres de homicidios y eso no se ha logrado con sólo la presencia de las autoridades policiales, sino que representa un esfuerzo de toda la comunidad. “Si es posible hacerlo, pero necesitamos estar unidos todos con un solo propósito”, acotó.

Añadió que gracias a los fondos provenientes de la Tasa de Seguridad, se continuará con el apoyo a las cámaras de monitoreo y vigilancia así como al sistema de emergencia del número 911 en lo que se está muy avanzado.

Asimismo, indicó que el problema de la extorsión “está matando a nuestro pueblo” y en ese sentido, se están adquiriendo equipos para que la Policía pueda enfrentar más eficientemente ese delito.

Recalcó que el esfuerzo debe ser parte de todos ya que la solución al flagelo de la inseguridad no se resuelve únicamente con la represión ya que la salida permanente es la prevención. “Que podemos hacerlo, lo podemos hacer, pero entendiendo que todos vamos a participar”, reiteró.

El Gobernante destacó lo que sucede en El Progreso, donde todas las fuerzas políticas se reúnen para resolver problemas y eso es bueno porque “todos debemos ponernos la camiseta por Honduras, que se puede, se puede, no dejemos que nos roben la esperanza, vamos a vencer juntos la delincuencia y vamos a tener paz en Honduras”.

 

Un comentario de “Gobierno lanza programa de Municipios Más Seguros

  1. tolentino vijil m dice:

    jajaja da risa ver a lobo y sus secuases donde el esta siempre anda lleno de policias y verdes mientras que los ciudadanos estan desprotejidos y seguros que en cualquier momento le sale un plicia y lo secuestra o lodesaparece,ver un pandillero y un diputado es igual por de todo tiene en comun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.