Gobierno invierte más de 22 millones de lempiras en la compra de EPP y otros insumos para proteger al personal de salud

Tegucigalpa, 23 de julio de 2020. Este día llegó a la capital hondureña, el primer vuelo de ayuda humanitaria que forma parte de un esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, para hacer llegar a los países, insumos básicos para el abordaje de la pandemia de COVID-19.

Este vuelo transporta 17 de un total de 25 toneladas de equipos de protección personal (EPP), adquirido por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud, por un monto aproximado de 23 millones de Lempiras.

Este vuelo transporta 17 de un total de 25 toneladas de equipos de protección personal (EPP)

La compra fue hecha a través de la OPS/OMS a la Cadena de Suministros COVID-19 que esta Organización y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, establecieron hace unos meses, en su compromiso mundial de brindar a los países, un medio para acelerar compras de EPP e insumos básicos para la atención de la salud, a precios más bajos del mercado internacional.


Ante esta oferta y preocupada por la seguridad del personal de salud, la Secretaría de Salud realizó una orden de compra por 23 millones de lempiras en EPP, insumos que llegarán divididos en dos vuelos al país, gracias a que en esta alianza mundial hay un acuerdo entre la OPS/OMS y el PMA quién se encarga de la logística para la gestión de aviones para el traslado de estos bienes básicos comprados por el país y que vendrán en aviones de las fuerzas armadas canadienses.

Esta entrega parcial se compone de 1994 cajas con un peso aproximado de 17 toneladas

Cabe hacer notar que adicionalmente a la compra realizada por la SESAL, la OMS ha incluido una donación por parte de la Fundación china JackMa. El monto de la donación será comunicado al descargar el avión.


Esta entrega parcial se compone de 1994 cajas con un peso aproximado de 17 toneladas e incluye los siguientes productos de acuerdo con el informe de carga del vuelo:


790 cajas de mascarillas quirúrgicas (636,740 mascarillas)
385 cajas de respiradores (154,000 respiradores)
50 cajas de protectores faciales (31,700 protectores)
769 cajas de mascarillas médicas (600,000 mascarillas)

Después de esta primera carga parcial, se espera que el segundo cargamento llegue al país en unos dos o tres días con el resto de los EPP adquirido por la SESAL. Posteriormente, otros vuelos traerán el resto de los insumos que SESAL compró usando esta Cadena de Suministros que ha apoyado a Honduras y a otros países a abastecerse de estos insumos indispensables en la lucha contra la COVID-19 a precios bajos a pesar de la carestía de los mismos a nivel mundial.


Los EPP fueron adquiridos por la SESAL para proteger a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de acción ante la pandemia de la COVID-19 y serán distribuidos junto a los productos básicos en todo el territorio nacional y de acuerdo a necesidades.

Para recibir los insumos se hicieron presentes la Secretaria de Salud Alba Consuelo Flores, la Representante de la OPS/OMS Piedad Huerta Arneros, Representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de las fuerzas armadas canadienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.