Gobierno inaugura planta procesadora de granos en Comayagua

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, inauguró este jueves una moderna planta procesadora de granos que beneficiará a pequeños productores de los departamentos de Comayagua e Intibucá, donada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA),  la Unión Europea y la Fundación Howard G. Buffett de Estados Unidos.

La planta procesadora está ubicada en la aldea 6 de Noviembre del municipio de San Jerónimo, departamento de Comayagua, la que dará servicios a siete organizaciones de pequeños productores locales que en conjunto tienen una capacidad de procesar 21 mil quintales de maíz y dos mil 500 quintales de frijol por año. La planta está localizada en el predio donde funciona la asociación de pequeños productores Fuente de Vida.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, explicó que con esa planta procesadora se beneficiarán los pobladores de los municipios de San Jerónimo y El Rosario, Comayagua.

En ese sentido, manifestó su alegría de ver como hoy en día las comunidades se están organizando para trabajar en conjunto, por lo que consideró que “se acabó el momento de los grandes productores, hoy los obreros deben de estar asociados como se encuentra la asociación Fuente de Vida”.

Guillén resaltó que son 150, los agricultores que utilizarán en la planta procesadora de los cuales 40 son mujeres y eso genera una mayor participación de la féminas en ese tipo de labor.

“La mujer es el motor ahora, que está moviendo en gran medida todas esas iniciativas, por lo que se deben construir más espacios para que puedan tener acceso a la tierra, a  financiamientos y recursos que necesiten para trabajar”, apuntó la funcionaria.

“Hoy vemos resultados, vamos a tener mejor producción, va existir un mercado que tenga capacidad de comprar la cosecha en mejores condiciones”, acotó.

Afirmó que con ese proyecto, se complementan los otros programas sociales que desarrolla el Gobierno, como la Merienda Escolar y el Bono 10 Mil.

Detalló que esa producción de granos de buena calidad, es adquirida para el programa de la Merienda Escolar y a la vez, producen excedentes que son distribuidos entre la  comunidad local.

Agregó que también las 500 familias de esa comunidad beneficiadas con el Bono 10 Mil, pueden utilizar los 833 lempiras que reciben mensualmente en la compra de maíz y frijoles.

Ratificó el compromiso del Presidente Porfirio Lobo Sosa de apoyar a los productores así como la seguridad alimentaria, por lo que considera que no puede haber un pueblo en desarrollo con sociedades que no tienen futuro y una visión de hacia dónde ir.

Finalmente, agradeció el acompañamiento de la UE, por la gran ayuda que ha prestado al país, al tiempo que espera que en los próximos meses, puedan preparar el plan de trabajo a realizar en 2014, para seguir siendo socios y la confianza que tiene la fundación Howard G. Buffett en el país.

Por su parte, el representante residente del PMA en Honduras, Miguel Barreto, explicó que Fuente de Vida forma parte de las organizaciones beneficiaras del Proyecto Compras para el Progreso (P4P), que promueve el aumento de la producción agrícola y el acceso de familias pobres a la seguridad alimentaria así como mejorar sus ingresos.

Barreto explicó que en la asociación Fuente de Vida, se han invertido dos millones 800 mil  lempiras para fortalecerla a nivel productivo, organizativo, gerencial y financiero mediante un fondo revolvente que incluye equipo e infraestructura de post cosecha.

Recalcó que durante el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro, esa institución abrió sus puertas en el país y sobretodo brindó ayuda para fortalecer el programa de la Merienda Escolar.

De su lado, el presidente de la Fundación Buffett, Howard Graham Buffet, quien fue acompañado por la actriz mexicana de televisión y cine, Eva Longoria, consideró que los productores son los más importantes y la columna vertebral de cualquier país. “Son ellos  los que alimentan las personas de una nación y protegen los recursos naturales, y la vez tienen que ver qué tan exitosa son las futuras generaciones en temas de seguridad, nutrición y educación”, acotó.

“Mi corazón siempre estará con los productores del país, y estoy muy contento de estar en el país para ver cómo se desarrolla este proyecto, y tengan presente que seguiré apoyándoles”, expreso Buffett.

Por su lado, el ex presidente Ricardo Maduro, manifestó que con ese proyecto se implementará más la Merienda Escolar, la cual beneficia a casi tres millones de niños, y es de gran ayuda para  la seguridad alimentaria de la infancia hondureña.

Mientras tanto, el alcalde de San Jerónimo, Rolando Marcía, dijo sentirse muy agradecido por el apoyo que esas organizaciones están brindando a la comunidad, lo cual genera desarrollo en la implementación de trabajo a los pobladores en ese sector.

Los visitantes hicieron un recorrido por las instalaciones de la planta procesadora para ver su funcionamiento.

Asimismo, Buffet visitó la escuela Lucio Padilla, donde entregó la Merienda Escolar a los niños de ese centro educativo y donde constató las necesidades que requiere ese centro educativo y se comprometió a regresar al país y brindarles ayuda.

Buffett sostuvo una reunión con los productores de granos de la planta procesadora, donde escuchó cada una de las peticiones y expectativas de los agricultores.

Howard G. Buffett, es un filántropo estadounidense, fotógrafo y granjero, es el hijo mayor del inversor multimillonario Warren Buffett y ha visitado 95 países en todo el mundo.

La inversión en equipo, insumos, secadoras, infraestructura y capacitaciones realizadas por el programa P4P en el país, durante los últimos años ha sido de más de 198 millones de lempiras, gracias al apoyo del PMA, UE, y de la fundación Howard Buffet.

En la gira de campo también participaron, el representante de la UE, Laurent Sillano, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, autoridades locales y los asociados de la organización de productores Fuente de Vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.