Gobierno decreta emergencia en el sector café

El Gobierno del Presidente Lobo, luego de realizar un Consejo de Ministros extraordinario, determino decretar estado de emergencia en el sector cafetalero debido a los estragos que esta causando la roya del cafeto.

La roya del cafeto es la enfermedad más importante en los cafetales, es causada por el hongo Hemileia vastatrix el cual infecta las hojas del cafeto y ocasiona la caída prematura de las hojas.

Samuel Reyes, designado presidencial, explicó que la roya ha resurgido debido al cambio climático y actualmente afecta el 25% de la producción equivalentes a unas 100 mil manzanas que provocarán pérdidas de unas entre 150 y 200 millones de dólares para cosecha 2012-2013 así como la pérdida de 100 mil empleos directos.

Detalló que 20 mil manzanas están totalmente destruidas por lo que se tienen que reponer y otras 80 mil manzanas están afectadas parcialmente.

Reyes también se refirió a las medidas que se están tomando así como la capacitación a los productores lo que incluye medidas de mitigación al cambio climático, no obstante, advirtió que si no se toman decisiones efectivas el problema podría duplicarse para la cosecha 2013 – 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.