Gobierno de USA continúa apoyando la protección al patrimonio cultural de Honduras

La Embajada de los Estados Unidos, junto con el  Instituto Hondureño de Antropología e Historia, trabajan para empoderar a las agencias y organizaciones hondureñas a proteger mejor los tesoros culturales y arqueológicos de Honduras a través del taller “Evaluando y Planificando la Prevención de Robos  para los Sitios de Herencia Cultural de Honduras”.

Durante el taller, celebrado del 1 al 5 de octubre en Tegucigalpa,  los expertos estadounidenses  Dr. Arthur A. Kingsbury y Lauri A. Kingsbury—consultores y contratista privados del Departamento de Estado sobre el área de prevención de saqueo, robo y vandalismo de las propiedades culturales— capacitaron a 30 participantes en prevención de crímenes y seguridad, técnicas de seguridad de bajo costo para proteger museos, sitios arqueológicos, galerías, y otros sitios de patrimonio cultural, consideraciones legales a nivel nacional e internacional para la protección al patrimonio cultural de Honduras, y campañas de educación para el público en general sobre el valor de su patrimonio cultural.  Se hicieron sesiones prácticas en diferentes museos y sitios patrimoniales, tales como la Iglesia de Los Dolores y la  Basílica de Suyapa, para que los participantes elaboren su plan de seguridad aplicando las técnicas desarrolladas en el transcurso de la semana que duró el taller y luego presentaron  su plan de protección a los expertos y demás participantes.

Entre los otros expositores en el taller se contó  con el Arq. Freddy Riveros de Bolivia, y la Licenciada Carmen Julia Fajardo, Coordinadora dela Carrera de Antropología dela UNAH, la  Abogada Jany Del Cid, Fiscal Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural, y la Dra. Gloria Lara Pinto, catedrática dela UPNFM  Presidenta de ICOMOS, de Honduras.  La capacitación estaba   dirigida a personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y sus oficinas regionales, Policía Nacional, Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural, encargados de museos y miembros dela Comisión Interinstitucional contra el Tráfico Ilícito del Patrimonio Cultural dela Nación.

Esta colaboración del Gobierno de los Estados Unidos se basa en el Memorándum de Entendimiento relativo a la imposición de restricciones de importación de material u objetos arqueológicos de las culturas precolombinas de Honduras que ambos gobiernos firmaron en el 2004 a raíz de una solicitud del Gobierno de Honduras, enmarcado bajo la Convención de 1970 de la UNESCO sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedirla Importación,la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, de la cual ambos países son Estados Partes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.