Gobierno de Daniel Ortega niega asilo a Juan Orlando Hernández

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habría negado darle asilo político al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para evitar un posible conflicto mayor con los Estados Unidos (EE. UU).

Informó a través de una fuente nicaragüense que Hernández, quien ha sido catalogado por el país norteamericano como un gran capo del narcotráfico, que el exgobernante hondureño sí planificó huir a la nación centroamericana, pero, su presidente, Daniel Ortega se negó en brindarle protección para evitar conflictos mayores con el Gobierno americano.

Asimismo, el diario La Prensa de Nicaragua, destacó que, si Ortega hubiera dado asilo a Hernández, no era nada extraño, ya que no es la primera vez que el mandatario acoge a un expresidente perseguido por la justicia de su propio país.

RELACIÓN CON DANIEL ORTEGA

Por otra parte, el domingo 13 de febrero, medios de comunicación de Honduras y de Nicaragua especularon que Hernández se encontraba en tierras nicaragüenses, sin embargo, ese mismo día el exmandatario publicó en su cuenta de Facebook algunas fotografías con sus mascotas en su residencia de Tegucigalpa, dando a entender que no había salido del país.

La prensa local del país centroamericano ha señalado que Hernández tuvo varios acercamientos con Ortega, quizás encaminados a la negociación del asilo, a cambio del acuerdo marítimo que de sorpresa firmaron el 27 de octubre de 2021, con el objetivo de delimitar ambas naciones del Mar Caribe y el Golfo de Fonseca.

De igual manera, Hernández fue el único presidente que asistió a la toma de posesión de Ortega el 10 de enero pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.