Gobierno congela el precio del huevo por 30 días

El gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, determinó en las últimas horas congelar el precio de los huevos a nivel nacional por un periodo de 30 días.

En ese sentido, el precio de los huevos durante un mes quedó fijado en 65 lempiras el cartón de 30 unidades pequeño, el mediano a 70 lempiras y el grande a 75 lempiras.

El viceministro de Comercio Interior, Aldo Villafranca, reveló que el próximo lunes se realizarán intensos operativos en los diversos mercados a nivel nacional, para verificar que se cumpla la estabilización de precios.

La inmovilización del precio del huevo obedece a que no se llegó a ningún acuerdo con la industria, y se contempla que los blanquillos puedan venderse a la población hondureña por libra.

Indicó que con el congelamiento del precio de los combustibles y ahora en el cartón de huevos, se busca evitar que en este periodo navideño se genere especulación y el aumento de los productos de la canasta básica.

El funcionario no descartó la venta de los huevos pueda darse por peso, pero antes se realizará una prueba piloto para tomar una decisión, mientras tanto, el precio se congela.

Reiteró que no se descuida el monitoreo de los precios en los diferentes mercados para no llegar a tomar otro tipo de decisiones.

Por su parte, Adalid Irías, dirigente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), manifestó que el congelamiento del precio de los huevos puede disminuir la ola de especulación que se da en el país.

Refirió que la aplicación de la estabilización del gobierno se contempla en la ley, la que es aplicable en momentos coyunturales cuando la especulación se manifiesta a un alto nivel, tal es el caso de los huevos.

A criterio del defensor del consumidor, el incremento de 30 a 40 lempiras no se había registrado ni en la temporada del huracán Mitch.

Irías indicó que la modalidad de adquirir los huevos por peso debe ser analizado, y si funciona en algunos productos habría que ver si funcionaría en el caso de ese producto de consumo básico.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.