Gobierno, con inversión superior a L600 millones iniciará la reconstrucción de bordos en el Valle de Sula

Con una inversión de 600 millones de lempiras iniciará la reconstrucción de bordos u obras de mitigación en el Valle de Sula, según lo acordado en una reunión interinstitucional, encabezada por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya y el ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto.

El encuentro es en seguimiento a uno realizado en Tegucigalpa convocado por el ministro Soto y su equipo técnico, por instrucciones de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Para llevar a cabo la acción, se instaló la Comisión Interinstitucional integrada por el Gabinete de Gobierno, representantes del Congreso Nacional, autoridades locales, empresarios y fuerzas vivas de la zona que buscan soluciones las inundaciones que provocan las lluvias en el Valle de Sula.

En la visita, el secretario de la Presidencia, Héctor Zelaya y el titular de Copeco, Ramón Soto y otros funcionarios recorrieron los sectores críticos de los bordos como Guaruma 2 y Chotepe en el municipio de La Lima, Cortés.

Durante el conversatorio, se acordó la ejecución de al menos 18 proyectos en diferente sitios, tanto en el Río Ulúa y el Chamelecón, así como la reconstrucción de bordos en otros puntos vulnerables en el Valle de Sula destruidos durante el paso de los huracanes Eta e Iota.

Del mismo modo, se aprobaron proyectos de mitigación como la reforestación de cuencas hidrográficas E identificación de asentamientos humanos para ofrecer ayuda humanitaria y reparación de albergues.

Ramón Soto, expresó, «hemos venido a los bordos que nos generan problemas y el próximo lunes empezamos a tomar acciones para salvar vidas, cultivos, la economía y bienes materiales. Nuestros ingenieros están trabajando y hemos hecho la presentación del estudio de las fallas en donde se necesitan reparaciones, reconstrucciones y otros trabajos que se ejecutarán».

Por su parte, Héctor Zelaya, manifestó, «estamos aquí para aunar esfuerzos con todos los sectores para los cambios y transformaciones del Valle de Sula».

«Aquí la palabra mágica es acción, la prioridad ha sido proteger cultivos y bienes materiales y no las vidas, pero ahora vamos a proteger ambas cosas y desarrollar verdaderas obras de mitigación a los desastres, pero necesitamos el apoyo de todos ustedes para poder ejecutarlos», llamó Soto.

En ese contexto, el subcomisionado de Preparación y Respuesta de Copeco, Ronald Pineda, dijo, «hemos gestionado con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) la reparación de drenajes pluviales en La Lima y en los demás bordos del Valle de Sula».

Por su lado, el empresario Mario Canahuati, indicó, «tenemos la mejor disposición para trabajar conjuntamente para resolver los problemas de la mayoría, asimismo, felicito al Gobierno, porque nos han traído respuestas para proteger las inversiones y la vida de las personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.