Global Witness: “Honduras es el país más peligroso para los activistas ambientales”

cuantosmasGlobal Witness, una organización mundial que expone los conflictos armados y la destrucción del medio ambiente, en su mas reciente informe revelo que Honduras es el país más peligroso a nivel mundial, para los activistas ambientales.”

Global Witness expone los vínculos ocultos entre la demanda de recursos naturales, la corrupción, los conflictos armados y la destrucción ambiental. Según la organización el uso sostenible y transparente de los recursos naturales puede ayudar a financiar las necesidades de desarrollo de muchas de las personas más pobres del planeta. Sin embargo, millones de personas que viven en los países ricos en recursos naturales se encuentran atrapados en una vida de pobreza y violencia.

Durante dos décadas, Global Witness ha realizado campañas para la plena transparencia en los sectores de minería, explotación forestal, petróleo y gas, por lo que los ciudadanos que son dueños de esos recursos pueden beneficiarse bastante de ellos, ahora y en el futuro.

Los asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra, llegaron a un promedio de más de dos a la semana en 2014. Enfocamos en Honduras – el país más peligroso para ser un defensor del medio ambiente.

En este informe se documentan las 116 muertos que se sabe que ocurrieron el año pasado por todo el mundo – una cifra que representa casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo periodo y un aumento de un 20% respecto a 2013. Los asesinatos alcanzaron una media de más de dos por semana.

Prácticamente tres cuartas partes de estos asesinatos tuvieron lugar en Centroamérica y Sudamérica, mientras que el sureste asiático fue la segunda región más afectada. Honduras es el país más peligroso per cápita para los activistas ambientales y de la tierra con 101 asesinatos entre 2010 y 2014. Este informe arroja luz sobre Honduras y incluye el caso emblemático de la activista amenazada Berta Cáceres – ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015. En todo el mundo el alarmante porcentaje de un 40 % de estas víctimas era indígena y las principales causas de su muerte fueron la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria.

En «¿Cuántos más?» se analizan las tendencias de violación e intimidación que se dan en aquellos países en los que la persecución sistemática de los defensores de la tierra y el medio ambiente va acompañada de intentos de criminalizar las protestas, limitar las libertades y debilitar las leyes en materia de protección ambiental.

Global Witness apela a los Gobiernos y a la comunidad internacional para que supervisen, investiguen y castiguen estos crímenes y a Honduras para que aborde estos abusos en su próximo examen de la situación de los derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Aqui el Informe

http://cholusatsur.com//noticias/wp-content/uploads/2015/04/Cuantos_mas_informe_mFxhXD11.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.