García Márquez sufre demencia senil, dice su hermano

El escritor colombiano Gabriel García Márquez sufre demencia senil y está perdiendo la memoria, dijo su hermano Jaime en una conferencia que dio a jóvenes en la ciudad de Cartagena de Indias.

«Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y, por lo tanto, él ya tiene los estragos», comentó Jaime García Márquez.

Según el hermano del Premio Nobel de Literatura en 1982, los problemas del autor de «Cien años de soledad» se anticiparon debido al tratamiento que recibió en 1999 para superar un cáncer linfático.

«(Los problemas) se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso», agregó.

Aunque Jaime García Márquez dijo que no ve a su hermano hace dos años y medio, cuando fue a visitarlo a Ciudad de México, donde vive, reveló que mantienen una fluida comunicación telefónica en la cual trata de refrescarle la memoria, que sería lo único que le está fallando, pues en la parte física y motriz está bien.

«Todavía lo tenemos, podemos hablar con él con mucha alegría y con mucho entusiasmo como siempre ha sido», dijo Jaime García Márquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.