FMO cancela actividades en Honduras por muerte de dirigentes indígenas

imageDebido a los asesinatos de los dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) Berta Cáceres y Nelson García, autoridades del Banco de Desarrollo Holandés (FMO por sus siglas en nerlandés), decicidieron cancelar con efecto inmediato todas sus actividades en Honduras.

Según se conoció, los propios ejecutivos del FMO estarán visitando el país en las próximas semanas, para evaluar el estado de los proyectos en los que ellos han hecho inversiones, sobre todo la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en el municipio de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara (occidente de Honduras).

En un comunicado, el FMO declaró estar consternado por la muerte de los dirigentes indígenas, así como la de otros hondureños a diario en el país, por lo que insta a las autoridades de gobierno a luchar con todas sus fuerzas ante la ola criminal. «Al gobierno de Honduras, que emplee todas las herramientas para garantizar que las personas defiendan sus derechos».

«Dada la presente situación, y la continua violencia, FMO ha decidido suspender todas sus actividades en Honduras, con efecto inmediato. Esto quiere decir que no comenzaremos nuevos proyectos o compromisos, ni se realizarán desembolsos, lo cual incluye el proyecto de Agua Zarca», destacaron en el comunicado publicado cerca del mediodía en su sitio de internet en español.

El FMO a su vez dijo que cuando sus ejecutivos visiten Honduras y realicen una investigación, evaluarán seguir haciendo donaciones y proyectos en las comunidades hondureñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.