Fiscalía demanda a Funes y Vanda Pignato por enriquecimiento ilícito

Mauricio FunesLa Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde de este martes ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda civil contra el expresidente de la República Mauricio Funes, señalado por un supuesto enriquecimiento ilícito por $728,329.74.

La demanda civil incluye al  exfuncionario, su exesposa y actual secretaria de Inclusión Social, Vanga Pignato, y Diego Funes Cañas, hijo del extitular del Ejecutivo

“Como ellos estaban involucrados desde un primer momento con el señor Funes Cartagena, ellos están inmersos en la demanda, aquí van a tener que justificar de dónde provienen esos dinero que la doctora tuvo para pagar unas deudas, cuando hasta ese momento, se tenía información,  que ella no tenía ingresos”, dijo Andrés Amaya, jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción.

El caso contra el exmandatario, inició después que la sección de probidad de la CSJ encontrara inconsistencias en la declaración patrimonial del exgobernante, pagos de deudas, compra de vehículos  de lujo y gastos excesivos, los cuales según la acusación, superan la capacidad económica del segundo presidente del FMLN.

“Esta cantidad puede aumentarse con el análisis judicial que se haga”, aclaró el fiscal, respecto al monto por el cual será enjuiciado Funes.

Mauricio Funes, no es el único que enfrentará juicio por supuestamente haberse enriquecido legalmente durante fue funcionario público, a esta lista se agrega, el expresidente, Elías Antonio Saca y el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores. Además, del diputado Reynaldo Cardoza, del PCN

Si el expresidente Funes es encontrado culpable, será obligado por las autoridades a devolver al Estado el dinero por el que será enjuiciado y quedaría inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en un periodo de 10 años.

Por otra parte, el fiscal del caso, al ser cuestionado por un periodista sobre una posible investigación penal contra el exmandatario, aseguró que la misma se inició, tras el aviso que la Corte Suprema de Justicia realizó por el supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente y su familia.

“Existe una investigación en este momento”, respondió, el funcionario.

“Cuándo la Corte resolvió, determinó remitir a la Fiscalía la explicación de lo resuelto, para que fuera la Fiscalía la que investigara si hay delito o no”, recalcó Amaya.

“Eso lo va a determinar la investigación y el delito que se va a determinar”, añadió el representante del ministerio público.

Asimismo, el representante de la Fiscalía, confirmó que las investigaciones han determinado que el exgobernante posee 85 armas registradas a su nombre y que no fueron incluidas en su declaración patrimonial.

“Hasta el momento nos han reportado, según el registro, que tiene 85 armas registradas, solo él (Mauricio Funes). Las del hijo están pendiente que nos respondan”, dijo Amaya.

“Tenemos conocimiento de las matriculas de armas que él tiene, inscritas a su nombre, juntamente con las de su hijo, o que no tenemos, es un peritaje que nos diga a cuánto asciende el total de esas armas”, reiteró y aclaró que las armas fueron registradas en el periodo que funes estuvo en la presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.