Fiscal General del Estado impide la instalación de la comisión contra la impunidad en Honduras

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, revelo que debido a la negativa del Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, de dar una respuesta sobre la instalación de una comisión en contra de la impunidad, es que esta no ha sido instalada en el país.

La ministra Ana Pineda recordó que debido a los altos índices de impunidad, el Presidente Porfirio Lobo Sosa solicito al Secretario General de las Naciones Unidas que ayudara a Honduras en la instalación de una comisión al estilo de Guatemala.

Luego de esta petición el Gobierno de Honduras inicio el trabajo para aprobar la creación de un proyecto que estaría fortaleciendo las capacidades de investigación de las instituciones del sector justicia en donde en primera instancia estaría participando el Ministerio Público y la Secretaria de Seguridad, así como la Corte Suprema de Justicia.

Según Pineda desde ese entonces se elaboro una nota conceptual que estaría permitiendo un acercamiento con estas instituciones, pero el fiscal general de la república dijo que se sentía inconforme con los alcances de este proyecto porque consideraba que el Ministerio Publico tiene capacidad suficiente para poder realizar las investigaciones.

“Pese a esto se le ha persuadido sobre la necesidad que existe de fortalecer mediante este proyecto las capacidades de investigación de los fiscales” aseguro.

De igual manera la ministra de Justicia y Derechos Humanos dijo que confía en que de cara a la inefectividad en las investigaciones, el fiscal pueda prontamente emitir esa respuesta que desde hace un año se está esperando, para que las Naciones Unidas puedan junto a Honduras ejecutar este proyecto.

“la negativa de esta respuesta es lo que impide la llegada de estas comisiones” cerro.

El presidente Porfirio Lobo se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su visita a New York en septiembre del 2010

En esa oportunidad el mandatario expreso que deseaba que los «ojos internacionales» estén vigilantes sobre lo que sucede en Honduras, pues en su gobierno «no hay ningún interés de violentar los derechos humanos y yo necesito que la ONU nos ayude, que vaya y tenga presencia y le dé seguimiento a todos los temas que tienen que ver con la lucha contra la impunidad».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.