Extranjero contagió a primer hondureño detectado con viruela del mono

Por tener relaciones sexuales con un extranjero fue como se contagió la primera persona de viruela del mono en Honduras.

El jefe de Vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón, en declaraciones públicas reforzó que este primer caso que se detectó en Tegucigalpa es un caso autóctono porque no había salido del Distrito Central.

“Primer caso de viruela del mono en Honduras es por un hombre que tuvo relaciones sexuales con un extranjero”, declaró en Canal 11.

Específico que la tipología de la transmisión es de que el estándar de oro es tener relaciones hombre con hombre o la condición para detectar el mayor riesgo de contagio.

El hondureño con esta afección “asistió a un centro de salud privado. El centro privado hizo la debida notificación a la unidad vigilancia de la salud y salud hizo la prueba y efectivamente salió positivo”, manifestó.

Indicó que los otros dos han salido captados por el sistema de salud nacional, es decir, la Secretaría de Salud y el otro (tercero) por el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“Los pacientes están en cuarentena, están en sus casas, están estables y los están monitoreando vía telefónica y están con asistencias de dermatólogo”, enfatizó.

El pasado viernes se registró en horas de la tarde el caso cero de la viruela símica en el país, mismo que estaba siendo vigilado desde el miércoles anterior.

Hasta la fecha, van tres casos por viruela del mono, el segundo se reportó el sábado pasado y este lunes el tercero.

De momento, no se sabe si hay más casos sospechosos, solo se descarta que los casos sean importados.

Hay tres casos positivos

Hasta el 15 de agosto, Honduras ya contabiliza tres enfermos de viruela del mono o viruela símica.

Fue el ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, quien anunció que el tercer contagiado es un hombre, menor de 40 años, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El funcionario explicó que, tal y como ocurrió con los otros dos pacientes enfermos, las autoridades sanitarias ya formaron un cerco epidemiológico con el tercer infectado y todos sus contactos cercanos en los últimos días.

“No hay ninguna relación entre los pacientes, no hubieron contactos entre ellos. El lugar de adquisición del virus no es el mismo sitio” explicó además el titular de la Sesal.

El paciente cero es una persona del sexo masculino, menor de 50 años de edad, originario del Distrito Central.

Mientras que la segunda víctima de la viruela símica en Honduras es un hombre joven, menor de 30 años de edad. El paciente no ha sido hospitalizado y su estado de salud es estable, sin embargo, ha sido necesario someterlo a vigilancia epidemiológica.

Síntomas y cuidados

Los síntomas más frecuentes en las personas infectadas que se estudiaron fueron presentación de pus en la zona ano-genital y bucal, fiebre, pus en otros puntos del cuerpo e inflamación de los ganglios.

También se apreciaron otros síntomas como problemas respiratorios, dolor de cabeza, muscular o de garganta.

El análisis reveló que en el caso de la viruela símica en relación a otros brotes previos de la enfermedad, no hay un contagio mayoritario por saliva, sino que la vía más habitual es el contacto directo por la piel, conclusión que también arroja el estudio.

La investigación además concluyó que el contagio no se produce por un “roce casual” o considerado como “no íntimo”. También quiere decir que no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, aunque sea la vía más frecuente de contagio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios científicos internacionales.

Suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de dos a cuatro semanas, llegando a contar con días graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.