Extienden alerta en 13 departamentos por lluvias

Lluvias HNTomado de latribuna.hn

Las autoridades de protección civil de Honduras extendieron hoy la alerta verde o vigilancia en 13 de los 18 departamentos del país debido a las fuertes lluvias provocadas por la novena depresión tropical del Atlántico.

La alerta se extiende por otras 48 horas en los departamentos occidentales de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, lo mismo que Olancho y El Paraíso (oriente); Francisco Morazán, Comayagua (centro); Valle, Choluteca (sur); y Yoro, en el norte del país, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Agregó que las lluvias son provocadas por una vaguada asociada a la novena depresión que afecta a los departamentos hondureños en alerta, especialmente por la noche.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco indicó que la novena depresión está “casi estacionaria” al norte de la península de Yucatán (México).

El organismo de protección civil indicó que en algunas regiones del país las lluvias “no son significativas”, pero debido al nivel de saturación de agua en el suelo, la medida establece “el monitoreo” de áreas en riesgo de “deslizamientos o desprendimientos de rocas”, así como las crecidas de ríos.

El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco señala que deben suspender todas las actividades de trabajo o recreación en ríos y quebradas cuando se observe un aumento en su nivel.

El boletín de la Copeco añade que se redujo a verde la alerta amarilla (precaución) que había declarado ayer martes en cuatro municipios del sur, centro y oriente del país, debido a que el río Choluteca ha bajado su nivel.

Además, instó a los habitantes de las regiones en alerta a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.