Exmodelo Ilsa Molina solicita el procedimiento abreviado; MP pide juicio oral

La exmodelo Ilsa Vanessa Molina, que compareció este miércoles en audiencia preliminar, aceptó someterse a un procedimiento abreviado, sin embargo la Fiscalía insiste en que debe abrirse el juicio oral y público.

La información fue confirmada por la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, quien agregó que es una disposición que está contemplada en las leyes nacionales.

La audiencia preliminar contra Ilsa Vanesa Molina y José Cardona, acusados de lavado de activos, estaba prevista para hoy, pero la defensa de ambos solicitó tiempo ya que los imputados decidieron someterse a un procedimiento abreviado.

En ese sentido, el juez reprogramó la misma para el próximo 19 de octubre, indicó Castillo.

Añadió que falta esperar si el Ministerio Público acepta un procedimiento abreviado en este sonado caso.

Tanto a Molina como a Cardona se les señala de haber participado en un sucio esquema de distribución de insumos a través de una empresa de maletín para sustraer más de nueve millones de lempiras de la estafada institución.

José Cardona, vinculado en el defalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), permanece recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, mientras que Ilsa Vanessa Molina en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Por las investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público, José Cardona es acusado de lavado de activos.

MP pide juicio

Luego de conocer la pretensión de los acusados, el Ministerio Público solicita se emita el respectivo auto de apertura a juicio, en una causa donde se lavaron casi 10 millones de lempiras mediante empresas fantasmas.

Sin embargo, este día, la defensa de los encausados se abstuvo de contestar los cargos y el juez competente señaló para el próximo 19 de octubre la continuación de dicha audiencia preliminar.

De acuerdo con la Fiscalía, en el caso Insumedic-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron en audiencia inicial que los imputados, junto a Vanessa Maribel Cardona Gómez (prófuga de la justicia), suscribieron contratos irregulares de venta de bienes y servicios.

Los socios de esta empresa de maletín -retrata el MP- lograron blanquear capitales del “Seguro Social”, valiéndose de la relación sentimental que mantenía Ilsa Vanessa Molina Aguirre con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).

En la actualidad, Ilsa Vanessa Molina Aguirre está recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social y José David Cardona Gómez en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Tomado de proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.