Exmagistrada del TSC pide abrir casos de corrupción de exfuncionarios de Mel Zelaya

La exmagistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Oseguera de Anchecta, pidió hoy dejar sin efecto el Acuerdo de Cartagena, luego que existen expedientes acusatorios contra exfuncionarios del expresidente Manuel Zelaya Rosales por la presunta comisión de actos de corrupción.

Según Anchecta, hay investigaciones que realizó el TSC de tres gobiernos anteriores al actual y en los que se constató la comisión de delitos de varios altos exfuncionarios públicos.

Al tiempo que recordó que “los casos del expresidente Manuel Zelaya Rosales, todos están en el Ministerio Público, esperaría que el Ministerio Público los investigue y que el Acuerdo de Cartagena no le den validez para invalidar un acto de corrupción, porque este acuerdo no protegía los actos de corrupción, lo que protegía era una cuestión política, pero no una cuestión de robo o ladronismo al Estado de Honduras”.

“La administración de Mel Zelaya fue una de las más cuestionadas por el Tribunal, porque no tenían ni seis meses de estar en el gobierno cuando ya el Tribunal estaba produciendo pliegos de responsabilidad en contra de los funcionarios”.

Al mismo tiempo, aseguró que la mayoría de los exfuncionarios de Mel Zelaya tienen pliegos de responsabilidad en auditorías hechas por el TSC.

Anchecta valoró la primera gestión (2013-2018) del Fiscal Óscar Fernando Chinchilla, dio trámite a muchos expedientes que muchos fiscales de la República tenían engavetados

“Muchos de los de los casos que están en estos momentos en los juzgados de la República habían sido enviados por el Tribunal de Cuentas hacía cinco o siete años y es el Fiscal Chinchilla que pone en acción estos expedientes”, señaló

“Esto es como un bumerán que no se podrá detener y aquí en vez de pensar, si hay combate o no a la corrupción, creo que los mandatarios deberían escoger bien a los funcionarios que van a ponen en los cargos públicos”, agregó.

Sobre el denominado caso Pandora, Anchecta dijo “No sé qué tanto estén involucrados, porque mucha de la documentación en su mayoría fue aportada por los mismos actores, entonces aquí no es culpable el Tribunal, tampoco el que firmó, simplemente si usted como funcionario público comete un acto lesivo al Estado, pues páguelo”.

“Yo lo que pienso es que los funcionarios públicos todos deben poner sus barbas en remojo y trabajar con honestidad en los recursos del Estado”.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.