Exclusiva: El 49 % de universitarios estudia en centros privados del país

Cursaba su décima segunda clase a lo largo de tres años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero debido a los contratiempos con los que avanzaba en sus estudios, Saúl Flores comenzó a contemplar la idea de trasladarse a estudiar a un centro privado.

Esta idea tomó fuerza para él, pero el bache financiero por el que cruzaba su familia frenaba su sueño de graduarse lo más pronto posible. Sin embargo, en medio de muchos sacrificios logró matricularse en un centro universitario privado y en menos de tres años logró convertirse en un profesional más del país.

Al igual que Saúl o por circunstancias similares, unos 106,000 hondureños han decidido matricularse de primer ingreso o se han trasladado de una universidad pública al sector privado en los últimos 15 años, según datos de la Dirección de Educación Superior (DES).

Esto para sondear el comportamiento de ingresos a estos centros de educación superior, a los que, según el análisis, hasta diciembre de 2020, las universidades privadas mantienen el 49% de la demanda de estudiantes en Honduras.

Este rotativo evidencia, con estos datos, que desde 2005 a la fecha, el incremento en las universidades privadas ha sido de un 293%.

Asimismo, se constató que al inicio de este análisis el dominio de las públicas era contundente, pues en el 2005 mantenían el 78% de la carga estudiantil sobre el 22% de las privadas, pero la historia fue cambiando con el paso de los años y hasta la última actualización de 2020 la demanda mostró un comportamiento diferente: públicas siempre arriba con el 51%, pero el sector privado ya suma el 49%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.