Estudiantes rechazan propuesta de la UNAH

Estudiantes UNAHTomado de latribuna.hn

El diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) quedó fracasado anoche en un tercer intento por armonizar las relaciones y retornar a clases.

Como se había informado, el objetivo era firmar un acuerdo para extinguir los procesos judiciales contra 75 miembros de esa organización en diversos centros regionales del país, para lo cual la tercera jornada de acercamiento entre ambos sectores inició a la 1:00 de la tarde y concluyó al filo de las 6:00 de la tarde, cuando se conoció la propuesta de la máxima casa de estudios superiores.

El documento elaborado por el cuerpo de abogados de la UNAH, y presentado a consideración de los estudiantes y sus representantes legales, consta de diez puntos que deberían cumplir ambas partes, en caso de haber sido aceptado.

El cuarto y toral punto señala que “la Universidad se compromete a no ejercer la acción civil resarcitoria que en derecho corresponde en contra de los estudiantes del Movimiento Estudiantil y otros”. En este caso indica que es contra algunos y no abarca a los 75 que exigen los manifestantes, indicaron los dirigentes del MEU.

En el séptimo punto, detalla que el MEU se comprometería “a la reanudación de clases en Ciudad Universitaria, demás centros regionales que actualmente se encuentran paralizados”. En el octavo ínciso, los estudiantes se comprometerían a no volverse a tomar los edificios y paralizar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas en la institución.

El documento agrega que una vez suscrito el presente acuerdo, las autoridades universitarias, lo remitirían a los órganos jurisdiccionales competentes para que se valide y se dé continuidad al diálogo que armonice el desarrollo de las actividades académicas.

“MECANISMO DE AMENAZA”

Sin embargo, los estudiantes reaccionaron diciendo que es una burla por parte de las autoridades universitarias, porque el pretendido acuerdo pone en peligro la vida de muchos de los compañeros que están a punto de ir a la cárcel.

“Las autoridades han demostrado que han sido incompetentes y utilizaron el Ministerio Público (MP) como un mecanismo de amenaza y desmovilizarnos, por lo tanto nosotros dejamos claros que hoy ha vencido el plazo y este acercamiento no podrá continuar, porque ellos no han querido cumplir las exigencias mínimas”, expresó el vocero del MEU, Héctor Ulloa, en conferencia de prensa. Asimismo, convocaron para irse a manifestaciones en todos los centros universitarios.

Las partes tenían programado reunirse a la 1:00 de la tarde, cuando se iban a presentar los borradores de los documentos de cada parte y consensuar uno solo que viabilizara los mecanismos para retirar las denuncias criminales contra los 75 estudiantes procesados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Copán y Choluteca por usurpación y daños a la institución.

A la mesa del prediálogo, en el Palacio Universitario de los Deportes, se hicieron presentes los estudiantes con sus abogados, al igual que las autoridades universitarias, pero los equipos legales no habían tenido comunicación.

A eso de las 4:45 de la tarde, el MEU convocó a una conferencia de prensa en la cual denunciaron el incumplimiento del acuerdo de agenda. “Hay una actitud por parte de las autoridades de la Universidad de dilatar el proceso”, se quejaron al señalar que desde temprano estaban preparados para que se firmara el convenio.

“ENTRE ABOGADOS”

Por su lado, las autoridades de la UNAH convocaron a una conferencia de prensa para aclarar las razones del retraso. El vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, explicó que  “el tema era entre abogados y los estudiantes nos dijeron que ellos ya tenían el documento y no era ese el mecanismos que habíamos establecido”.

Amplió que eran los apoderados legales quienes iban a remitir la documentación para que una vez consensuado lo legal, fueran remitidos a las partes y así tener una propuesta consensuada.

“La remisión de los abogados de los estudiantes fue recibida por el abogado Neptalí Mejía, de la Universidad a la 1:49 de la tarde, pero como son documentos legales les pedimos a nuestros abogados que nos remitieran la potestad o el poder que tenían de representación de la parte por la cual estaban actuando y la petición se les hizo a las 2:29 de la tarde”, indicó Irías.

Al mismo tiempo, los dirigentes del MEU confirmaron que no estaban de acuerdo con el documento de las autoridades de la UNAH, al tiempo de denunciar que su propuesta no fue tomada en consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.