Esdras Amado López presentó su plan de gobierno ante el FONAC

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), llevó a cabo el sexto de una serie de Conversatorios Presidenciales denominados ‘‘Propuestas y Soluciones 2022-2026’’, en el que, en esta ocasión, el candidato presidencial, Esdras Amado López, del Partido Nueva Ruta Honduras (PNRH), tuvo la oportunidad de presentar su plan de gobierno ante la asamblea general de la institución.

El conversatorio presidencial giró en torno a cinco temas fundamentales y de vital importancia para el país, como lo son: desarrollo económico sostenible y cambio climático, desarrollo social y protección a grupos en condición de vulnerabilidad, reforma del sistema político electoral, seguridad, justicia y defensa, además de transparencia, lucha contra la corrupción y rendición de cuentas.

El candidato del PNRH, basó su propuesta de gobierno en tres ejes fundamentales; el primero, enfocado en recuperar el Estado de Derecho, con propuestas como el respeto absoluto de la división de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de un reconocimiento de un orden Constitucional y Jurídico.

El segundo eje fundamental del plan de gobierno del presidenciable, Esdras Amado López, trata acerca de devolver la dignidad humanada a todos los ciudadanos, mediante el respeto de los derechos humanos.

Por último, el tercer eje fundamental de la propuesta del PNRH, se circunscribe al respeto a la voluntad soberana del pueblo, además el candidato hizo énfasis en la recuperación de empresas de energía, telecomunicaciones, el correo nacional, los servicios de internet, entre otras.

López, hizo una detallada relación de los problemas de Honduras y, como parte de una respuesta a los mismos, planteó la creación de un ministerio anticorrupción y “volver a la esencia de la gobernanza… para poner freno a quienes abusan desde el poder”.

Por otro lado, comentó que “Dios, Familia, Patria y Pueblo” es parte del eslogan de Nueva Ruta, cuya Gerente Ejecutiva, Milagro González Zelaya, también explicó a la representación de la asamblea general del FONAC, los antecedentes para la inscripción de este partido, legalmente reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en septiembre de 2019.

El presidenciable, se hizo acompañar de su esposa, Milagros de Jesús González e integrantes de su partido como, Esthela Zelaya, Patricia Santander, Martin Aguilera y Ariel López.

Entre los integrantes de la Asamblea General del FONAC, presentes en el conversatorio presidencial, se contó con la presencia de: Alberto Solórzano de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); Santos Caballero del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE); Antonio Cruz, de la Federación de Organizaciones de Vendedores de Mercados de Honduras (FOVEMERH); César Chirinos, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH); Dinora Ruíz del Consejo Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH); Glenda Cruz, Ernesto Martínez e Iris del Carmen Paredes de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), José Roberto Espinal, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); Ivania Padilla de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Julio Mendoza, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), entre otros; además de otros asambleístas y coordinadores departamentales de la Red Nacional de Veedores de FONAC, conectados virtualmente vía Zoom.

FONAC HARÁ VEEDURÍA CIUDADANA AL PROCESO ELECTORAL

Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del FONAC, anunció que esta plataforma de la sociedad civil hará observación electoral al proceso comicial del presente año con la participación de más de 1500 veedores sociales en los 18 departamentos del país.

El dirigente de la sociedad civil señaló durante el foro que, “el FONAC, hará veeduría social a los comicios generales en sus diferentes fases de cumplimiento del calendario electoral, procurando que con nuestra vigilancia las autoridades del CNE y otros organismos estatales cumplan su mandato de ley, y que los partidos políticos actúen con ética, moral y decencia; estamos orientando gran parte de nuestro esfuerzo a diseñar herramientas que nos permitan evaluar el adecuado uso y funcionamiento de las innovaciones tecnológicas a ser implementadas en los próximos comicios”.

“En la veeduría social a las diferentes fases del proceso electoral, queremos concentrarnos en lo relevante, neurálgico y esencial, y apostarle a la articulación, coordinación y complementariedad con otros espacios de la sociedad civil y la cooperación internacional, para que la observación electoral -esta vez- sea robusta y trascendente, y nos permita tener unas elecciones generales transparentes, democráticas y honestas; queremos contribuir a que -esta vez- las cosas sean diferentes. No es el momento de volver a fallar, ya que -en el marco de esta simultaneidad de crisis- el país no aguantaría otro vía crucis como el de la última década” expresó Rivera Pacheco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.