En el marco del Día Internacional de la Mujer demandarán al Congreso aprobar proyecto de Ley Casas Refugio

En el marco del Día Internacional de la Mujer demandarán al Congreso Nacional de Honduras aprobar el proyecto de Ley Casas Refugio.

Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, explicó que en realidad el proyecto de ley de las casas refugios ya fue introducido en el Congreso Nacional, y que hoy en esta fecha lo que van a demandar es su aprobación.

“Como se ha denominado un Congreso Nacional del pueblo y como es un tema que venimos demandando porque el gobierno anterior mantuvo esta ley engavetada por cuatro años, confiamos que será aprobado”, dijo.

La defensora de los derechos de la mujer detalló que esta es una ley que busca proteger la vida de las mujeres que están en riesgo por violencia doméstica, desalojo forzado y demás peligros que ponen en riego sus vidas.

Manifestó que de aprobarse tal proyecto se procedería a fortalecer las casas refugios para ampliar el rango de atención que hasta ahora se tiene.

Subrayó que en estos momentos las casas refugios son en su mayoría lideradas por organizaciones de mujeres, por lo que “requerimos que el Estado asuma la responsabilidad en esta parte de la protección de la vida de las mujeres, así que hoy en el Día Internacional de la Mujer vamos al Congreso a demandar la aprobación de esta importantísima ley”.

Refirió que en lo que va del año ya se registran 54 femicidios, mujeres que dejaron un vació en sus lugares y que probablemente si hubiesen tenido acceso a interponer una denuncia que conllevara a un proceso o a una casa refugio para proteger su vida, quizá no la hubiesen perdido.

“Requerimos medidas inmediatas por parte del nuevo Congreso Nacional y gobierno. Sabemos que este gobierno está recién instalado, que tiene muchos funcionarios por nombrar y medidas que tomar, pero hasta ahora no tenemos evidencia de que no hay voluntad política, por lo que estamos dando por hecho que esta ley que es una demanda de hace rato, será atendida de inmediato”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.