En conversatorio piden que se denuncie la violencia contra la mujer

La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de la Alcaldía capitalina realizó un conversatorio sobre la ruta de la denuncia, con el objetivo de hacer conciencia en la población para denunciar y prevenir los actos de violencia contra las mujeres en el Distrito Central (DC).

El evento se desarrolló, por adelantado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

La intención es empoderar sobre este tema a empleados de la municipalidad y otras entidades, con apoyo de instituciones operadoras de justicia, para conocer la forma de interponer una denuncia sobre este delito y promover la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión contra las mujeres, informó la titular de la OMM, Karla Donaire.

Afirmó que esa dependencia de la comuna es veedora para que se cumplan los derechos de la mujer y, mediante su asistencia, se busca empoderarlas para que sean actoras de su propio destino.

En la actividad se hizo énfasis en que no se debe tener miedo a denunciar este flagelo ante las autoridades competentes, por lo que serán colocados mensajes de concientización en puntos específicos de los principales bulevares de la capital.

Las afectadas pueden interponer sus denuncias por medio del Sistema Nacional de Emergencias 911, en la posta policial más cercana, en la OMM, en Ciudad Mujer, los juzgados especiales contra la violencia y la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público.

En el conversatorio se abordaron temas como el Contexto de la violencia doméstica, Medidas para la prevención de la violencia, Abordaje integral de salud a mujeres víctimas de violencia, y Proceso a seguir luego de la recepción de la denuncia.

Asimismo, Cumplimiento de la sanción impuesta por el juez, Proceso a seguir si hay desobediencia de la sentencia, y Acciones a realizar cuando las autoridades no cumplen con sus deberes de auxilio y protección.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través de la OMM, llevará a cabo el foro público Trabajando por un Municipio libre de Violencia, el próximo 18 de noviembre. (DCI/AMDC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.