En carrera final quedan 75 aspirantes para magistrados y jueces antiextorsión

La comisión para la selección de candidatos a jueces y magistrados en materia de extorsión informó que 75 profesionales del derecho quedan en la carrera final para aspirar al cargo de magistrados de Cortes de Apelaciones, jueces de letras y jueces de Tribunales de Sentencia.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que ahora viene un proceso de evaluación y de impugnación.

“Este listado de 75 candidatos estarán formando parte de una evaluación adicional, se están considerando cinco días hábiles para que la Sociedad Civil, Derechos Humanos, Colegio de Abogados y cualquier persona natural o jurídica pueda oponerse”, explicó Duarte.

Y agregó que “es una etapa de impugnaciones y se estarán recibiendo estas denuncias debidamente fundamentadas sustentadas ante la comisión para que cualquier postulante que no reúna los requisitos sea excluido tras investigaciones concretas”.

Duarte explicó que tras los cinco días de evaluaciones, la comisión hará un estudio y dará la resolución en 10 días hábiles para conformar un nuevo listado.

“Al final se deben conformar tres jueces de letras, uno para Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Además cuatro jueces de apelaciones en cada ciudad y cuatro jueces en los tribunales de sentencia por cada ciudad”, detalló Duarte.

El portavoz del Poder Judicial compartió que la elección de jueces y magistrados en materia de corrupción sigue con buen paso y que en los próximos días se dará un listado similar a los que se hizo en materia de extorsión.

Concluyó informando que se prevé que a para finales de enero y principios de febrero se debe tener contemplada toda la estructura en materia de extorsión y corrupción.

Tomado de proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.