Copeco extiende las alertas por 24 horas ante pronóstico de lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), decidió extender la Alerta Amarilla para los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, por 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde de hoy lunes 6 de junio, debido a la alta vulnerabilidad, la humedad de los suelos, el mal estado de los bordos de contención de los ríos y la persistencia de las lluvias.

La humedad del suelo en Olancho, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Francisco Morazán es de más del 85 %

Además, decidió prolongar por el mismo período de tiempo la Alerta Verde en los departamentos de Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

El Comité de alerta de Copeco decidió que las alertas serán revisadas en 24 horas para establecer si continúan, aumentan o se extinguen.

El monitoreo que mantiene el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, de las precipitaciones establece que la humedad del suelo en Olancho, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Francisco Morazán es de más del 85 por ciento.

Según Cenaos, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico, en las próximas 48 horas se estarán generando lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país y ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de las regiones occidental, central, oriental y sur, acompañadas de tormentas eléctricas, donde se registrarán los mayores acumulados.

Los acumulados de lluvia pronosticados por los modelos numéricos de predicción del tiempo serán en occidente de 10 a 30 milímetros (mm) y máximos de 60 mm; en el centro de 10 a 20 mm y máximos de 50 mm; en oriente de 10 a 20 y máximos de 50 mm; y, en el sur de 10 a 30 mm con máximos de hasta de 70 mm.

Según Cenaos, las cantidades de precipitación anteriores estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos, principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.

Copeco informa que se mantiene vigilancia permanente en los municipios colindantes a los cauces de estos caudalosos ríos por las crecidas que pueden sufrir y provoquen inundaciones en las partes bajas.

También podrían causar inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca.

Copeco recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés, debido al nivel de alerta, realizar las evacuaciones preventivas en los sitios de alta vulnerabilidad y preparar los albergues donde se instalarán las familias.

Asimismo, se le pide a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, y atender las órdenes de las autoridades.

También se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además de mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas, especialmente donde habrá mayores precipitaciones.

Además, debido a la humedad de los suelos la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y/o derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.

Igualmente, se le aconseja que de presentarse una eventualidad en las comunidades llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia, que de inmediato desplazará el personal especializado para atenderla.

Del mismo modo, se pide estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.