En 143% aumentó incidencia de dengue durante este año en el país

Mientras que en los últimos dos años la pandemia de covid-19 ha estado recibiendo la mayor parte de la atención, no es la única enfermedad con la que la población hondureña tiene que lidiar.

Antes de la llegada de los primeros casos de coronavirus, una de las principales amenazas era la epidemia de dengue y su variedad de mayor peligro, el dengue grave. Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron en los últimos días el deceso de cinco hondureños a causa del dengue grave.

Se trata de cuatro hombres, entre ellos dos niños de ocho años, y una mujer, originarios de Tegucigalpa, Colón y Comayagua.

De acuerdo con los datos más recientes publicados por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 29 (que se corresponde con los últimos días de julio), se registraban en todo el país 12,795 personas que se enfermaron de dengue, cifra que incluye los casos sin signos de alarma (dengue clásico) como los casos con signos de alarma (dolor estomacal, vómitos).

Esta cantidad representa un incremento de 143% de los casos comparado con los 5,260 que se registraron en el mismo período del año pasado.

Solo en la semana 29, en todo el país, se registraron 890 pacientes de todas las variedades de dengue, lo que supone un aumento de 202% en comparación con los 295 reportados en la misma semana hace un año atrás.

En lo que a dengue grave o hemorrágico se refiere, los datos de la Secretaría de Salud indican que en las primeras 29 semanas del año se acumularon 242 casos, lo que eleva la cifra de casos totales a 13,037.

Aunque otros informes hablan de hasta 11 fallecidos, en seis de esos casos no se pudo establecer que la causa directa haya sido esta enfermedad. Si solo se toma en cuenta el número de víctimas confirmadas, la cifra de este año supone un retroceso de 37% con respecto a los ocho hondureños que perdieron la batalla contra el dengue en 2021.

De acuerdo con los datos analizados, el promedio de casos por región sanitaria a nivel nacional es de aproximadamente 652, pero un poco más de la mitad (51.8%) se concentran en solo dos regiones, Distrito Central y Choluteca, que entre ambas acumulan 6,751 pacientes, la mayor concentración entre todas las regiones sanitarias departamentales.

La Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula reporta en las primeras 29 semanas a 544 pacientes con dengue, de los cuales 495 (el 91%) corresponden a con y sin signos de alarma, mientras que los 49 restantes se clasifican como dengue grave. Esta región sanitaria no reporta fallecimientos hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.