El virus mayaro podría llegar a Honduras

Luego de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus mayaro, en Honduras no se descarta la posible llegada de dicha enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias se mantienen una permanente vigilancia.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, dijo que desde hace varios años han existido en el continente algunos brotes esporádicos, aislados del virus mayaro que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

Detalló que el virus tiene un parecido al dengue, chikungunya y zika, que produce una enfermedad febril, con dolores articulares y musculares.

Agregó que en los países como Perú, Colombia, Brasil, República Dominicana y Haití, se han presentado brotes pequeños de casos por lo que pareciera que esta enfermedad no tiene la capacidad de ataque como la que tiene el dengue y el zika.

Señaló que los casos se han reportado en zonas selváticas y no en ciudades.

Aseguró que hasta la fecha no hay ningún caso registrado en el país.

Afirmó que el sistema sanitario hondureño está alerta para la detección de algún caso del virus mayaro.

El virus mayaro pertenece a la familia Togaviridae, género Alphavirus. Produce enfermedad aguda en humanos con síntomas muy similares al dengue, se transmite mediante picadura de mosquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.