El TSE recibe primeras papeletas y documentos electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió este lunes cientos de papeletas y documentos electorales para iniciar el proceso de preparación de maletas, mismas que  se  comenzarán a distribuir a partir del lunes 20 de noviembre.

Los  camiones de las Fuerzas Armadas FFAA comenzaron a llegar a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) desde ayer domingo y hoy ante la presencia de  observadores de cada uno de los Partidos Políticos PP.  El Magistrado Presidente David Andrés Matamoros Batson y su similar Saúl Escobar Andrade recibieron  las cajas con los documentos  del departamento de Santa Bárbara.

En la recepción de los documentos también participó el Secretario General Alejandro Martínez, el jefe de documentos electorales Mario Ramírez, entre otros funcionarios electorales.

“Cada caja viene con la firma de los observadores de los partidos políticos para garantizar  que ellos estuvieron presentes.

Los documentos vienen empacados mesa por mesa, lo cual nos agiliza el trabajo, lo  hace más expedito y transparente,  ya que no hay manipulación de papeletas porque  todas vienen selladas”, dijo el magistrado presidente.

Y agregó: “A cada caja se le coloca el sello de control de calidad y el sello de radiofrecuencia para que cuando salgan sepamos qué va la maleta completa. A nivel nacional son 6 millones 46 mil 873 papeletas de presidente, diputados y alcaldes; si se multiplica son más de 18 millones de papeletas que son las que se están imprimiendo para este proceso electoral”.

Con las  papeletas y documentos electorales que se ha recibido se prepararán las maletas que   serán enviadas a la primera ruta que corresponde a los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Ocotepeque y Copán por ser esta la más alejada con relación a la capital.

Entre los  documentos electorales que acompañan las papeletas están:   actas originales de apertura y de cierre, cuadernos de votación, listados de ciudadanos, instructivos y actas certificadas, entre otros.

El TSE avanza con paso firme en el desarrollo del Cronograma Electoral para llevar a cabo las elecciones generales del 2017, comicios considerados,  los más vigilados de la historia del país y  se contempla de preliminar que  habrá observación nacional e internacional de  más 15 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.