El Rapero Estadounidense, Kanye West prepara su candidatura como Presidente

Kanye West ya es oficialmente candidato a la Presidencia de Estados Unidos. La portavoz de la Junta Electoral del estado de Oklahoma, Misha Mohr, ha confirmado que el rapero, ‘celebrity’ y empresario ha cumplimentado los trámites legales y pagado los 35.000 dólares (30.600 euros) necesarios para registrarse como candidato independiente en ese territorio. Steve Kramer, un consultor político que ha trabajado sobre todo con candidatos demócratas, ha confirmado a la revista ‘New York’ que West quiere presentarse también en Carolina del Sur y en Florida.

Y, según el portal de cotilleos ‘TMZ’ – que, gracias a West, se ha convertido en el núcleo de la vida política estadounidense al nivel de ‘Politico’ o ‘Axios’- el cantante realizado lo que se conoce como ‘Declaración de Organización’ (Statement of Organization’), un paso en virtud del cual su candidatura, estructurada en torno al grupo Kanye2020, está capacitada para recaudar fondos y gastar recursos en la promoción de su asalto a la Presidencia.

Oklahoma es sólo uno de los 50 estados que componen Estados Unidos. Y allí las elecciones podrían suspenderse sin problemas, pero ya sabemos lo que va a pasar: Donald Trump va a ser reelegido. Lo mismo cabe decir de Carolina del Sur. Florida, sin embargo, es otra cosa. Es el cuarto estado más poblado del país, y, aunque su electorado se ha ido moviendo progresivamente hacia el lado republicano en las últimas dos décadas, es todavía uno de los territorios que pueden decidir las elecciones, como ya pasó en 2000.

Si West se presenta allí, puede tener un impacto electoral considerable, aunque saque pocos votos. Un impacto, además, que sería favorable a Donald Trump, dado que los votantes del rapero serían fundamentalmente jóvenes y afroamericanos, dos grupos que apoyan al Partido Demócrata. En 2016, el 58% de los jóvenes votaron por Hillary Clinton, frente al 28% que lo hizo por Trump, según un sondeo del centro Pew de estudios de la opinión pública. La candidata demócrata se llevó, también, el 94% del voto negro. Los sondeos apuntan a que en 2020 Biden aumentará esos porcentajes. Si Kanye West no lo impide, claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.