El Ministerio Público busca entrevistar a dos condenados en caso Odebrecht

Autoridades del Ministerio Público (MP) buscan enviar un nuevo equipo de fiscales para entrevistar a dos funcionarios de la empresa Constructora Norberto Odebrecht que se encuentran presos en Brasil a fin de verificar el supuesto pago de sobornos a exfuncionarios hondureños.

“El Ministerio Público está haciendo diligencias con las autoridades de Brasil para enviar a un nuevo equipo que entreviste a dos funcionarios de Odebrechtpara conocer si hubo implicaciones de funcionarios hondureños en el pago de sobornos”, reveló una fuente del Ministerio Público a EL HERALDO.

Aún se desconoce la fecha en que el equipo del MP viajará al país suramericano.

La solicitud se hará mediante una asistencia judicial.

En enero pasado, funcionarios del Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) viajaron hasta Brasil para entrevistar a Marcelo Odebrecht y otros tres ejecutivos de esa compañía para conocer si pagaron sobornos a funcionarios de Honduras para que se les adjudicara la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo, en Santa Bárbara.

Sin embargo, ninguno de los entrevistados implicó en el cobro de sobornos a exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE), dijo la fuente.

“Falta entrevistar a dos personas que están presas”, reiteró.

La investigación del Ministerio Público sobre el caso Odebrecht en el país sigue abierta.

En la visita a Brasil en enero, los funcionarios de Odebrecht accedieron a brindar información a los personeros de la Fiscalía hondureña.

Entre 2006 y 2009, la empresa Odebrecht firmó un acuerdo con el gobierno del expresidente Manuel Zelaya para la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo por 800 millones de dólares. Los proyectos no se ejecutaron porque el gobierno hondureño no pagó una contraparte de 100 millones de dólares, unos 2,354 millones de lempiras.

La Constructora Norberto Odebrecht pagó 778 millones de dólares a funcionarios de América Latina y África como sobornos para que mediaran a favor de las empresas en proyectos de licitación.

Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en Brasil por la trama de sobornos.

La empresa Odebrecht aparece vinculada con una red de corrupción en América Latina y África con pago de sobornos en 12 países, entre ellos Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros.-ElHeraldo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.