El FMI coincide con investigación de Cholusat Sur sobre condena a exoneraciones en Honduras

Una investigación que realiza Cholusat Sur desde hace cuatro meses pone al descubierto una MILLONARIA PIÑATA FISCAL de incumplimientos por parte de empresas y organizaciones a sus deberes tributarios y arbitrarias exoneraciones.

En consecuencia con lo planteado por Cholusat Sur, el Fondo Monetario Internacional ha denunciado en las últimas horas que el nivel de las exoneraciones que se conceden en este país centroamericano es de los más altos en la región y del mundo.

El jefe de misión para Honduras del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto García, indicó que “el nivel de exoneraciones que tiene la economía hondureña que es de casi el siete por ciento del Producto Interno Bruto, es uno de los niveles más altos en la región y del mundo”.

Durante los últimos tres años, el FMI ha estado insistiendo que el uso más eficiente de los recursos públicos debe estar dirigido hacia los proyectos en donde hay resultados para la reducción de la pobreza y mejora de la inversión.

En ese sentido, consideró que ese es un tema que como país se tiene que definir si se quiere seguir usando ese tipo política fiscal para el funcionamiento económico o una reducción de ese nivel de exoneraciones para que se generen recursos para financiar los programas en sectores como salud y educación.

“Esperamos que efectivamente se avance en ese tema, a qué actividades es prioritario para el país definir, pero es una fuente muy clara y definida que se tiene que precisar”, puntualizó.

120 casos Pandora y 3 soluciones a la crisis del transporte

En los días recientes, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, reveló que el Estado dejará de percibir este 2018, más de 36 mil millones de lempiras producto del gasto fiscal que representan las exoneraciones fiscales otorgadas a distintos sectores, lo que equivale a

El monto equivale al perjuicio que provocarían 120 casos Pandora y serviría para solventar 3 veces la crisis del transporte.

Manifestó que hay preocupación por el gasto fiscal y eso lo han manifestado representantes de las organizaciones con las que se socializa la transparencia fiscal, los que quieren conocer quiénes se benefician de esa concesión.

“Nosotros les hemos dicho que estamos haciendo un registro de todas las exoneraciones porque antes no había un registro y hoy tenemos ya cerca de dos mil 500 personas jurídicas ya registradas en la plataforma”, explicó la funcionaria quien recordó que el próximo 2 de noviembre expira el plazo para que los beneficiarios se registren en la plataforma conocida como PAME.

Reiteró que son más de 36 mil millones de lempiras que en 2018 el Estado dejará de percibir por concepto de las exoneraciones al tiempo que refirió que si por lo menos se logrará rescatar un punto porcentual de las exoneraciones, se obtendrían más recursos para invertirlos en salud y

educación. Las exoneraciones actualmente representan un seis por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que se está haciendo un análisis en este momento sobre el uso de las exoneraciones para establecer cuáles se justifican o no.

Lo dijo Cholusat Sur

Documentos exclusivos revelados por Cholusat Sur establecen que más de un millar de personas naturales y jurídicas han contravenido sus responsabilidades tributarias, mientras que a otras se les ha favorecido con el privilegio de no tener que pagar impuestos.

Para el caso, Almacenes El Rey y American Home Insurance Company incumplieron sus obligaciones tributarias.

En la lista negra por incumplimiento de obligaciones tributarias figura Amnet (RTN: 08019003259748), empresa que se encargaba de proporcionar el servicio de cable e internet.

La empresa de telefonía celular Tigo adquirió Amnet, empresa que no saneó su situación con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), una empresa morosa con el estado no pudo haber sido vendida.

Digicel Honduras (RTN: 08019002273199), según la SAR también faltó al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y al igual que Amet, fue vendida de manera atípica a la telefónica móvil Claro.

La investigación desvela que el Consejo Hondureño del Sector Social no declara impuestos desde el 2012, similar a lo que sucede con el Hotel Costa Azul, la Importadora Farmacéutica que omitió desde el 2011 la declaración de su renta y la empresa Minerales Entre Mares que  también falló con sus obligaciones tributarias

Exoneración de Impuestos

Mientras unos individuos y empresas son señalados por no pagar impuestos, otras dejan de tributar al Estado millones de lempiras.

Un reporte clasifica a las siguientes instituciones exoneradas de impuestos por pertenecer al sector agroindustrial, obteniendo notables ventajas en comparación con pequeños empresarios.

Entre las empresas beneficiadas resaltan:

– Supermercados La Colonia S.A. de C.V.

– Diprova

– Bombas y Motores

– Laboratorios Bayer de Honduras

– Vehículos de Trabajo

– Larach y Compañía

– Comercial Laeisz

Las siguientes Organizaciones No Gubernamentales también están exoneradas en el pago de impuestos:

– Asociación Se Pudo

– Hospital Militar

– Régimen de Pensiones del Colegio Medico

– Ministerio Apostólico Palabra revelada

– Fundación Agro Líbano

– Asociación para una Sociedad Más Justa

– Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.