El Departamento de Justicia autoriza a los fiscales que investiguen cualquier denuncia “sustancial” de fraude en las elecciones en EEUU.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, emitió este lunes un memorando con el que autoriza a los fiscales de todo el país a investigar “las alegaciones sustanciales de irregularidades en la votación y tabulación de votos” antes de que los resultados de las elecciones sean certificados.

La acción marca un cambio de política dentro del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés), pues anteriormente la entidad había advertido a los fiscales que «normalmente no se debe tomar la medida de abrir investigaciones hasta que la elección en cuestión haya concluido, sus resultados hayan sido certificados y todos los recuentos y contiendas electorales concluyan».

William Barr (centro), el fiscal general de Estados Unidos, es un viejo aliado del presidente Trump. 
William Barr (centro), el fiscal general de Estados Unidos, es un viejo aliado del presidente Trump.    credit: AP

Barr, quien ha sido criticado por los medios de comunicación de derecha por no respaldar las afirmaciones infundadas del presidente Trump de que hubo fraude generalizado en las elecciones de 2020, justificó su memorando diciendo que la política del DOJ estaba desactualizada y que seguirla podría “resultar en situaciones en las que una mala conducta electoral no pueda rectificarse de manera realista», escribió.

Un funcionario del DOJ enfatizó que el memorando de Barr no admite que las elecciones hayan sufrido irregularidades sustanciales, sino que autoriza a los fiscales locales de Estados Unidos a investigar si se enteran de «alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían afectar el resultado de una elección federal en un estado individual».

El memo de Barra agrega: “Si bien las acusaciones serias deben manejarse con gran cuidado, las declaraciones engañosas, especulativas, fantasiosas o inverosímiles no deben ser una base para iniciar investigaciones federales. 

«Nada aquí debe tomarse como una indicación de que el Departamento haya concluido que las irregularidades en la votación han impactado el resultado» de las elecciones.  TOMADO DE TELEMUNDO NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.