El 73 % de hogares hondureños viven en pobreza y 53 % en pobreza extrema, según el INE

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa actualizó algunos indicadores que tiene Honduras y remarcó que el 73 % de los hogares viven en pobreza.

Subrayó que Honduras no es un país sobrepoblado y crece a un ritmo normal.

Más de 1.7 millones de hondureños salieron del país en la última década, de los 700 mil fueron retornados y el resto (1 millón) está disperso en la ruta migratoria y otros ingresaron a EEUU.

En el Día Mundial de la Población, el funcionario acentuó que es vitar entender que el tema de población de un país está íntimamente relacionado con el desarrollo.

Mencionó que Honduras tiene una población altamente joven con un promedio de 24 años, con el 64 % en edad productiva lo que se vuelve en un aliciente para pensar en un modelo de desarrollo económico.

Igualmente, reconoció que existe el flagelo de la pobreza con el 73 % en los hogares hondureños y el 53 % en pobreza extrema.

Caviló que la pobreza extrema y la ausencia laboral deriva en el principal factor migratorio. En los últimos 10 años intentaron salir del país al menos 1.7 millones de connacionales, de los que al menos 700 mil fueron retornados y el resto sigue disperso en países de tránsito, aunque algunos sí entraron a EEUU.

Sosa refirió que este año se proyectan más de 8 mil millones de dólares por el envío de remesas al país. “Las remesas en algún momento van a empezar a decrecer, la pirámide poblacional va a cambiar, nos vamos a volver una sociedad de gente mayor y que este segmento de la población necesita medicinas, atenciones hospitalarias y que si no nos preparamos en las próximas décadas tendremos los problemas de manera más aguda que los actuales”, reforzó.

El director del INE, planteó la necesidad de un nuevo modelo económico con una nueva clase empresarial comprometida con el país. “Se debe entender que no se puede ser exitoso personalmente en un país fracasado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.