EEUU pide extradición de tres hondureños por narcotráfico

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conoció esta tarde un nuevo pedido de extradición para tres ciudadanos hondureños acusados por conspirar para introducir al menos cinco kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

– No se informó el nombre de los tres extraditables.

Los 15 magistrados se reunieron esta tarde y la solicitud fue turnada a uno de ellos

Una fuente del Poder Judicial le confirmó a Proceso Digital que el Estado requirente es EEUU y que la misma solicita la extradición de tres hondureños acusados por conspirar para introducir al menos cinco kilos de cocaína a ese país del norte del continente.

Más temprano la información fue confirmada por la cuenta de Twitter de ese poder del Estado. El enunciado reza: “Para iniciar Proceso, una nueva solicitud de extradición que incluye a tres personas será asignada hoy a Magistrado (a) en pleno de #CSJ”.

Desde que se produjo la reforma constitucional al Artículo 102, en 2012, Honduras ha extraditado a 14 de sus ciudadanos, todos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada. La primera se produjo en mayo de 2014 cuando Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo fue entregado a la justicia de Estados Unidos.

Se mantiene en proceso de expatriación la de Noé Montes Bodadilla , quien deberá comparecer en los próximos días a una audiencia para determinar si procede su pedido por el gobierno norteamericano.

Actualmente tres procesos de extradición de nacionales se mantienen trabados porque los requeridos tienen procesos judiciales pendientes en el país. Éstos son: Víctor Lorenzo Flores, Roberto de Jesús Soto García y José Miguel “Chepe” Handal.

Además, se ha informado que varias decenas de órdenes de extradición de connacionales están pendientes porque no se ha producido las respectivas capturas.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.