EE.UU. dice tener información sobre una «lista de asesinatos» creada por Rusia ante una potencial invasión de Ucrania

Estados Unidos informó por escrito al máximo responsable de derechos humanos de Naciones Unidas que tiene «información creíble» de que las fuerzas de Rusia tienen una «lista de asesinatos» en la que identifican a ucranianos «para matarlos o enviarlos a campos» si se produce una invasión de Ucrania y la subsiguiente ocupación.

«Información inquietante obtenida recientemente por Estados Unidos indica que se están planeando violaciones y abusos de los derechos humanos tras una nueva invasión», alega la embajadora Bathsheba Nell Crocker, representante de Estados Unidos ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, en una carta dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

«Estos actos, que en anteriores operaciones rusas han incluido asesinatos selectivos, secuestros/desapariciones forzadas, detenciones injustas y el uso de la tortura, probablemente se dirijan a quienes se oponen a las acciones rusas, incluidos los disidentes de Rusia y Belarús exiliados en Ucrania, los periodistas y los activistas contra la corrupción, y las poblaciones vulnerables, como las minorías religiosas y étnicas y las personas LGBTQI+», dice la carta.

«En concreto, tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar. También tenemos información creíble de que las fuerzas rusas probablemente utilizarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o para contrarrestar de otro modo los ejercicios pacíficos de resistencia percibida de la población civil», dice la carta.

La carta no dice cómo ha obtenido Estados Unidos la información. La Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que había recibido el mensaje.

Crocker añadió que el objetivo de compartir esta información con la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos era dar «una alerta temprana de que una nueva invasión rusa de Ucrania puede crear una catástrofe de derechos humanos». Dijo que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planteó estas preocupaciones al Consejo de Seguridad el 17 de febrero.

«En particular, declaró que Estados Unidos tiene información que indica que Rusia apuntará a grupos específicos de ucranianos», añadió Crocker.

Occidente sigue temiendo una invasión rusa en Ucrania

Fuentes familiarizadas con la inteligencia dijeron que las listas de objetivos son parte de la planificación rusa para reemplazar la administración actual en Kyiv con un gobierno más amigable con Rusia, reforzando una revelación anterior del gobierno británico que identificaba a las figuras pro-Moscú que dijo que Rusia planeaba instalar.

El resultado más probable para aquellos políticos y figuras públicas que Moscú ha apuntado para ser destituidos en caso de que Kyiv caiga, es la cárcel o el asesinato.

Blinken dijo en el programa «Face the Nation» de la CBS durante el fin de semana que Estados Unidos seguiría apoyando a los ucranianos si hay una invasión y una insurgencia ucraniana continúa la lucha.

«(El presidente Joe Biden) dijo que, en caso de una invasión, duplicaremos nuestro apoyo a Ucrania, y eso significa en términos de asistencia de seguridad, asistencia económica, asistencia diplomática, asistencia política, asistencia humanitaria, lo que sea», dijo Blinken.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.