Educación anuncia que eliminará escuelas unidocentes y bidocentes

En pleno proceso de  la Secretaría de Educación (Seduc) reveló que se crearán 1,500 estructuras laborales con el objetivo de eliminar las escuelas unidocentes y bidocentes a nivel nacional.

Se prevé que estas nuevas estructuras o plazas se encuentren a disposición para el magisterio entre lo que resta del 2022 y el 2023.

Para las autoridades educativas, la enseñanza unidocente y bidocente, es decir, centros educativos que operan con la adquisición de uno o dos maestros a cargo de los seis grados de la educación básica, no es el modelo ideal para un eficaz crecimiento académico en los niños.

Es por ello que añadir 1,500 plazas al sistema educativo público permitirá que cada maestro que cumpla con los requisitos establecidos en el vigente Estatuto del Docente podrá sumarse a estos centros educativos para que la distribución de enseñanza, actividades o evaluaciones no caiga en la responsabilidad de uno o dos autores.

Según Edwin Hernández, viceministro de Educación, la oportunidad estará abierta tanto para los maestros que aprueben el concurso de docente como para los más de 60 mil que ya conforman el sistema educativo público, siempre y cuando cumplan con el reglamento del Estatuto del Docente.

“Queremos al menos tres profesores por escuela para que cada uno de ellos atienda solo dos grados, de los seis que corresponden a cada centro educativo”, dijo a Hernández.Señaló que ya fue solicitado al actual Gobierno el presupuesto de Educación para el próximo año en donde ya cuentan con las más de mil plazas laborales.

La última actualización de datos por parte de Educación reflejó que en Honduras existen más de 4,500 escuelas unidocentes, siendo el departamento de Olancho con mayor cantidad (629), le siguen El Paraíso (477) y Francisco Morazán (404).En cuanto a los centros educativos bidocentes, se detalló que entre los 18 departamentos hay una existencia de 6,000 escuelas, en este caso, no se desglosan los departamentos con mayor afluencia.

Por su parte, Celso Flores, representante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), expresó que con la aprobación y aplicación de este proyecto, el sistema educativo contará con más de 15,500 plazas de permanencia.

Cabe mencionar que el proceso de concursos, en el cual están participando más de 40 mil educadores, cuenta con 14 mil plazas existentes debido a que este es un proyecto en planificación.

Sin embargo, las autoridades educativas no descartan que si la iniciativa se agiliza, estos cupos sean añadidos de forma inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.