Economistas proponen solución al problema del transporte

Julio Raudales, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, dijo que la solución para “el problema coyuntural actual de Honduras no se va a conseguir bajando el galón de gasolina en 20 lempiras, sino construyendo un verdadero pacto fiscal, a través de un diálogo nacional que incluya todos los sectores de la sociedad”.

“Control de la corrupción, mejora en la equidad tributaria a través de los impuestos y más calidad de gasto público para lograr que el país cambie”, son las principales propuestas que el dirigente de los economistas considera que deben integrar ese pacto fiscal.

Raudales agregó que “un elemento importante es cambiar las reglas del juego. Si vamos a bajar impuestos, se tiene que tener claro qué gastos se van a recortar, y yo sé que hay muchos elementos que hay que considerar en esto”.

Raudales siguió diciendo que “el sector fiscal tiene tres partes que son fundamentales: el tema de impuestos o de ingresos fiscales; el tema del gasto público, para lo que hay una Ley de Responsabilidad Fiscal que mide el control para evitar que haya problemas macroeconómicos para el país, y el tercer elemento, que es la deuda pública”.

En este sentido, remarcó que “una tercera parte de nuestros impuestos sirve para pagar deuda que adquirimos hace 30, 20 y 15 años; por lo tanto, es muy importante considerar esto con mucha responsabilidad y tiene que formar parte de un pacto o de un diálogo, si es que queremos de verdad revertir la tendencia que el tema fiscal está llevando hasta ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.