Dos alcaldías de Lempira, ENEE y Mi Ambiente son investigadas por la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural

En el marco de la Operación Tormenta de Fuego VIII, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural ejecuta acciones de inspección, decomisó y secuestro de documentos en las alcaldías Santa Cruz y San Andrés, en el departamento de Lempira, donde se investigan supuestos actos de corrupción cometidos en perjuicio de las comunidades Lencas que habitan esos territorios.

Las denuncias refieren a que familiares de los ediles de dichas municipalidades ejecutan proyectos de desarrollo, los cuales podrían ser objeto de sobrevaloración y de otras anomalías, que afectan directamente la inversión municipal en favor de la población indígena del sector.

Asimismo, Fiscales de Etnias realizaron inspecciones de campo y diligencias de investigación en relación al proyecto hidroeléctrico Juntas Petuncaras, localizado de igual manera en las tierras ancestrales de Santa Cruz y San Andrés, Lempira, donde se busca constatar si Regelsa ejecuta el proyecto bajo los parámetros de consulta libre, previa e informada que establece el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En otras acciones, junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se secuestran documentos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por investigaciones concernientes al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, caso por el que también se instruyen diligencias en las oficinas de la Secretaría de Estado Mi Ambiente.

Por otra parte, en Reitoca, Francisco Morazán, en respuesta a las denuncias de la comunidad Lenca por la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Petacón, que opera de la misma forma la empresa Regelsa.

En tanto, la Fiscal Especial, Jany del Cid, visitó las comunidades Lencas de Simpinula, El Potrero, Chinacla, Opatoro, Santa Elena, Azacualpa, en el departamento de La Paz, recepcionando denuncias y dándole seguimiento a los casos de los proyectos Aurora I y II, Sazagua y Corral de Piedra.

En cuanto a la protección del patrimonio cultural, se presentó Requerimiento Fiscal por el delito de Desobediencia en Santa Rosa de Copán, contra personas que han efectuado alteraciones a un inmueble cultural protegido, al tiempo que se llevan a cabo inspecciones al Sitio Arqueológico Yarumela en razón de saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales.

Finalmente, se efectúa un Taller con personal técnico del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y Fiscales e Investigadores del Ministerio Público para fortalecer las acciones penales que se presentan ante los Tribunales de la República. El evento se produce en el Museo de Antropología de la ciudad colonial de Comayagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.