Disponible “Fondo de Apoyo Guanaja” para personas afectada por el incendio

Para apoyar a comerciantes, personas autodependientes y pescadores, que perdieron sus medios de vida en el incendio en Guanaja de octubre 2021 se ha lanzado el Fondo de Apoyo a la Recuperación y Resiliencia de Medios de Vida (Fondo de Apoyo Guanaja), creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Se espera que, al menos, 50 hogares se beneficien de forma directa con el acceso al Fondo y se generen beneficios indirectos a la economía del municipio.

Este Fondo otorgará donaciones y préstamos hasta por 24 mil lempiras a cada persona postulante. Se espera que, al menos, 50 hogares se beneficien de forma directa con el acceso al Fondo y se generen beneficios indirectos a la economía del municipio.

Asimismo, se apoyará en promover las actividades de trabajo asociativo y la creación de fondos rotatorios de ahorro y préstamo, donde los hogares pueden realizan aportes económicos para fomentar y desarrollar una cultura financiera que ofrezca oportunidades de crecimiento y sostenibilidad para sus actividades.

Para acceder a este Fondo, que es administrado por el Centro de Estudios Marinos (CEM) y su socio local, Bay Island Conservation Association (BICA), en coordinación con la Municipalidad de Guanaja y representantes de personas afectadas, los y las postulantes deberán completar un formato de solicitud y llevar un proceso de orientación para la implementación y mejora de su actividad productiva, y verificar su condición de afectados del incendio, en correspondencia con la municipalidad, y con apoyo de técnicos de CEM – BICA. Los y las postulantes podrán obtener más información en las oficinas de BICA o la oficina municipal de Guanaja, ubicadas en el Cayo.

“El Fondo ha sido creado como fondo semilla para ayudar a personas afectadas a acceder a activos productivos– como sus instrumentos de trabajo, compra de insumos, etc.- para que puedan reestablecer o mejorar sus actividades productivas. Como PNUD, este trabajo en alianza con AGCID, es relevante pues ayuda concretamente a personas en situación de vulnerabilidad, y les provee de medios básicos necesarios para salir de la crisis prolongada. Además, se fortalecerá el tejido social, mediante la formación de grupos de apoyo financieros comunitarios y brindado oportunidades de trabajo temporal en actividades de reconstrucción” precisó Astrid Mejía quien lidera el portafolio de iniciativas del PNUD en materia de gestión del riesgo y reconstrucción.

El pasado 30 de octubre de 2021 la Red Humanitaria presentó la primera evaluación de necesidades de la población afectada por el incendio en Guanaja, destacando las necesidades de atención a emergencias y recuperación con enfoque intercultural y de género.

El PNUD, e integrantes de la Mesa de Recuperación Temprana, realizaron una misión de evaluación a Guanaja, en febrero 2022, donde se pudo confirmar la persistencia de las brechas y necesidades en desarrollo de capacidades en gestión de riesgos y recuperación de medios de vida, especialmente de mujeres y jóvenes vulnerables y pescadores. De esta visita, el PNUD inició la formulación del Marco Estratégico de Recuperación de Guanaja, y este “fondo de apoyo” es parte de la implementación del referido Marco.

Todas las acciones de coordinación y planificación que lleva a cabo el PNUD las hace en su calidad de líder de la Mesa Interinstitucional de Recuperación Temprana que tiene el propósito de vincular las acciones entre actores del Estado, de la sociedad civil, del sector privado y de la cooperación internacional para dar soluciones en materia económica y social de más largo aliento tras emergencias. Esta Mesa es parte de la Red Humanitaria del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.