Diputado Nájera va a juicio en Honduras antes de enfrentar extradición

Con tono de resignación, el abogado Wilfredo Urtecho Jeamborde, defensor privado del diputado liberal Fredy Nájera, dejó entrever que su representado es el político solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

“Efectivamente sabemos que ya llegó la orden de extradición, sabían ustedes por los medios lo que pasaba en Estados Unidos, tengo entendido que ya llegó la orden de extradición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y lo que corresponde es seguir el procedimiento, él va a juicio el día lunes 12 de marzo del presente año, juicio que durará de dos a tres días, si es absuelto seguramente seguirá el proceso de extradición que dura entre dos y tres meses y después de eso será extraditado a Estados Unidos”, detalló Urtecho Jeamborde.

Nájera se convierte en el primer diputado en funciones que es solicitado por una Corte Federal de Estados Unidos para que responda por supuestos delitos de narcotráfico.

Sin embargo, Nájera primero deberá someterse a la repetición de un juicio oral y público ante la justicia hondureña por los supuestos delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Claudio Rigoberto Méndez y un testigo protegido, respectivamente.

Según el Ministerio Público (MP), los hechos se registraron el 11 de octubre del 2011, pero durante el primer debate oral y público ante magistrados de la administración 2007-2016  fue absuelto, fallo que le favorece en este momento porque según el convenio de extradiciones, ningún nacional podrá ser extraditado a otro país mientras tenga procesos pendientes en Honduras.

“ES PATO…”

El abogado Urtecho Jeamborde dijo que “tenemos lo que dicen los medios, sabemos lo que está pasando en el sistema judicial de Estados Unidos, tenemos lo que dice el presidente de la Corte Suprema de Justicia y si usted le hace como pato, camina como pato: es pato… si dicen que es un personaje político, que es por tráfico de drogas, si relacionamos todo con las páginas de internet de la Corte de Estados Unidos, es probable que se refieran a la misma persona”.

Asimismo, explicó que “no puedo asegurar que sea él, yo veo lo que dicen los medios y los medios hablaron que la solicitud de extradición ya llegó, el presidente de la Corte confirmó la solicitud, los medios subieron fotos del diputado Nájera y estamos suponiendo que se refiere a él, pero no puedo decir tácitamente que sea él”.

Así, señaló que pese a la solicitud de extradición su persona y su cliente se someterán el próximo lunes 12 de marzo a la repetición del juicio oral y público donde podría ser nuevamente absuelto para ponerlo a la orden de la justicia estadounidense y podría someterse a un juicio abreviado para la reducción de la pena.

Respecto a si estaría analizando someterse a un juicio abreviado ante los jueces de sentencia en Honduras, el profesional del derecho dijo que “vamos a tener una sentencia absolutoria y si es verídica la solicitud de extradición vamos a seguir los procesos como corresponde”.

“Él (Fredy Nájera) debe enfrentar el proceso local y luego someterse al pedido de extradición de Estados Unidos, este último dura entre dos o tres meses y al final el juez decide si procede o no la extradición”, indicó.

Pese a las publicaciones de los medios sobre la extradición de su cliente, Urtecho Jeamborde dijo no tener comunicación con el diputado desde hace cuatro días. (MR)-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.