Desabastecimiento de medicamentos y mal manejo de la compra directa que realizó la Sesal

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizó este jueves una presentación sobre la realidad del desabastecimiento de medicamentos y el mal manejo de la compra directa que realizó la Secretaría de Salud (Sesal).

El sistema sanitario hondureño está en una profunda crisis, la directora del sector Salud de la ASJ, Blanca Munguía, informó que el mayor interés de realizar la presentación es debido al mal manejo de mecanismos que ha hecho el secretario de la Sesal, José Manuel Matheu, en cuanto a la compra directa.

“Estamos siendo observadores y de auditoría social a este mecanismo, nos preocupan algunas decisiones que no han sido acertadas en el momento de la decisión de la compra, sin embargo, en este momento es importante emitir recomendaciones a las autoridades de cara al actual proceso para minimizar tiempos y prepararse anticipadamente con las otras etapas de la compra”, expresó Munguía.

La directora agregó que “Matheu conoce lo complejo y riesgoso que son los procesos de compra de medicamentos y que no pueden validar el nivel de transparencia ya que no reciben respuesta de la autoridad”.

“El ministro oficialmente dijo que este proceso lo iba a observar el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el acta de apertura nosotros estuvimos, fue un evento público lo cual para nosotros fue una muestra de transparencia, pero ahora ya no lo estamos”, manifestó.

En la presentación también estuvo la experta en compras, Tania López, quien detalló cómo va el proceso de la compra directa indicando que hasta enero de 2023 se estará entregando completamente los medicamentos.

“Cuando el ministro firme el contrato se realizará la entrega en tres partes, obteniendo la cantidad completa de fármacos hasta el 5 de enero”, explicó López.

Asimismo, las autoridades de la ASJ manifestaron que la Sesal no cuenta con la estructura competente, ni procesos y procedimientos para realizar compras de medicamentos.

Hasta la fecha la Secretaría de Salud continúa con la evaluación de ofertas sin haber notificado si revisó o no las adjudicaciones para firmar el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.