Derogado en el CN el decreto que otorgaba permanencias a maestros Prohecos

El Congreso Nacional (CN) derogó este miércoles el decreto legislativo 100-2021 que otorgaba el nombramiento inmediato y permanente a los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) en Honduras.

La anulación de esa legislación dejaría sin empleo a unos 25 mil docentes adscritos a Proheco, según la bancada nacionalista, que no apoyó la derogatoria, no obstante, los registros oficiales dan cuenta que los educadores del mismo son unos 6,600.

El diputado del Partido Liberal (PL), José Rosario Tejeda, fue el encargado de presentar la moción ante la Cámara Legislativa que se aprobó en su tercer y único debate.

Dicha supresión contó con el apoyo de las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL). El Partido Nacional (PN) votó en contra casi por unanimidad.

Tejeda señaló que, con esta derogación, se le devuelve la vida al Estatuto del Docente y se regresa a la vía del concurso para la contratación de maestros.

«Lo que buscamos es regresar al Estado de derecho, donde se respetará el Estatuto del Docente y los maestros serán seleccionados mediante concurso y por méritos», dijo el diputado liberal.

El pasado 15 de enero, el CN presidido por Mauricio Oliva, aprobó el decreto legislativo 100-2021 que otorgaba la permanencia a los maestros Proheco que hasta el 2021 habían laborado para dicho programa y ostentaran el grado de licenciatura.

Además, dicho decreto indicaba que los maestros Proheco que no tuvieran el grado académico de licenciatura, deberían obtenerla en un plazo de dos años, y hasta entonces serían nombrados en forma interina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.